Cuándo recurrir a la cirugía de juanete
¿Qué es el juanete, cómo puede evolucionar y cómo se resuelve?
El juanete o Hallux Valgus es una desviación del primer dedo del pie hacia fuera y del primer metatarsiano hacia dentro, lo cual provoca un empuje de los dedos ocasionado por la desviación del primer dedo y, un dolor en la parte interna del pie ocasionado por el aumento del grosor de la cabeza del primer metatarsiano que profunde hacia dentro del pie. A lo largo de los años la desviación va progresando, lo cual hace que vaya empujando cada vez más a los dedos y que pase de ser un juanete de grado leve a mediano o a grave. La cirugía del juanete actualmente se puede realizar de modo percutáneo o por mínima incisión que tiene la ventaja de que el paciente se puede operar con anestesia local y puede deambular desde el primer día.
¿Qué importancia tiene la herencia genética en el juanete?
Las causas del juanete por una parte son las ambientales, como el calzado de punta estrecha y tacón alto. Y fundamentalmente también la herencia, pues se transmite a través de generaciones, siendo predominantemente afección del sexo femenino 1 a 10.
¿Es imprescindible un diagnóstico diferencial y planificar la intervención?
En vistas a una intervención quirúrgica es importante, tras el análisis clínico del paciente, la observación de su forma de andar o de marcha y el análisis radiográfico, planificar las líneas geométricas donde habrá que hacer los diferentes cortes para obtener un resultado idóneo. Esto lo hacemos mediante programas informáticos de tipo AutoCad.
¿Qué es la cirugía percutánea o mínimamente invasiva?
La cirugía del juanete por técnica percutánea o mínimamente invasiva consiste en llevar a cabo unas acciones por una incisión de 2 milímetros de longitud por la cual pueden introducirse unos pequeños instrumentos, estrechos, de 2 milímetros también, a fin de poder llevar a cabo modificaciones en el eje del primer metatarsiano y del primer dedo. Se lleva a cabo mediante anestesia local y suministrando al paciente un tranquilizante y, mediante estas pequeñas incisiones se elimina el grosor excesivo del hueso y se modifica tanto el eje del primer metatarsiano como el eje de la primera falange. Después de poner un pequeño vendaje el paciente puede deambular con un calzado especial para vendajes desde el momento de la intervención. Las modificaciones, después de la consolidación de las estructuras cambiadas, pasan de tener en el primer eje unas inclinaciones a tener una forma rectilínea como la naturaleza misma quiere. Pasa de tener un movimiento alterado que empuja a los demás dedos cuando baja o sube los dedos, a un movimiento coordinado que no empuja a ningún dedo y tiene una forma rectilínea.