Cuando recurrir a la Cirugía Ortognática
Las desarmonías faciales pueden ser el resultado de una alteración del desarrollo craneofacial, puden ser por causa genético, por un traumatismo facial... todos estos factores tienen un efecto adverso en cómo los maxilares y los dientes acaban relacionándose entre sí.
El motivo de consulta del paciente puede ser bien para lograr una estética diferente o bien para mejorar la función que no se realiza correctamente.
Lo primero que debe realizarse en estos pacientes es un buen examen y planificación del caso en equipo de ortodoncista y cirujano. Este exámen se basa principalmente en el análisis facial. La estética ha sido valorada desde épocas antiguas, egipcios, romanos, renacimiento... la belleza ha sido importante en el sentido de la necesidad de todas las épocas y culturas de buscar un ideal y una norma y la mayoría desea ser similar a esta norma. Esta norma o ideal va cambiando según las épocas y culturas. Los pacientes con alguna desarmonía desean eso, ser parecidos a la norma, "ser normales". La cirugía permite este cambio facial ya que recoloca los huesos en su posición ideal, consiguiendo una buena armonía estética facial a la vez que se restaura la función.
El segundo objetivo de este tratamiento es obtener una función dental correcta, ("no mastico correctamente"). La oclusión es importante para una correcta función, los incisivos deben poder realizar el corte con los dientes anteriores, esto se denomina realizar una protrusiva. Los caninos protegen en los movimientos de lateralidad mientras se mastica y los molares deben contactar junto a todas las piezas en la masticación. La aparatología ortodoncia y el manejo de la colocación de los dientes por el ortodontista permiten conseguir este objetivo funcional. Se consiguen los objetivos de una correcta estética facial, estética dental y correcta oclusión que favorece la salud de las articulaciones temporomandibulares y la salud del periodonto o encía.
Un último objetivo a conseguir es la ayuda a la respiración. Tanto algunos pacientes sin alteración dentofacial como muchos de estos pacientes con alteración dentofacial respiran incorrectamente, presentan un síndrome de apnea del sueño por tener unas vías respiratorias estrechas . EL Sahos, o enfermedad del sueño es una de las patologías más preocupantes, al no descansar bien y tener baja la oxigenación, el paciente se duerme y no responde perfectamente a su ritmo activo diario. La cirugía ortognática, con el movimiento de los huesos hacia adelante , proporciona una vía aérea más amplia que habilita al paciente a una vida más cómoda , sin necesitar un aparato de presión negativa, CPAP o un aparato de avance mandibular, MAD, para poder vivir adecuadamente.