Cuando roncar supone un gran problema
La Dra. Murcia es una especialista en Otorrinolaringología de Valencia que en este artículo explica qué es la roncopatía, además de sus causas, los posibles tratamientos para combatirla y cómo prevenirla.
La roncopatía crónica engloba el ronquido simple y el denominado Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS).
El ronquido simple es un sonido respiratorio producido en las vías aéreas superiores (nariz y garganta) sin acompañarse de paradas respiratorias también llamadas apneas. Se produce por la vibración de los tejidos blandos y flexibles en esa zona cuando se estrecha.
El Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño o SAHS es aquel en el que el paciente, además de presentar ronquido simple, sufre a lo largo de la noche de repetidas paradas o ceses respiratorios completos (apneas) o incompletos o parciales (hipopnea).
Pacientes que sufren roncopatías
Los factores que predisponen a la roncopatía son: la posición boca arriba en la cama, ser varón, tener una edad avanzada, padecer obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, la toma de medicación relajante o pastillas para dormir, y el tener antecedentes familiares de roncopatía.
Causas de la roncopatía
La causa más frecuente de ronquido con o sin apneas en los niños es la presencia de un tamaño grande en las amígdalas y vegetaciones adenoideas.
En los adultos la causa más frecuente es un aumento del tamaño y con ello de la flacidez del paladar blando a nivel de la úvula (campanilla) que se ve favorecido por la obesidad.
También influenciado por la dificultad respiratoria nasal y la vibración de otras zonas faríngeas.
Tratamiento de la roncopatía
En algunas ocasiones el adelgazamiento, sobre todo, si se acompaña de dieta saludable con supresión de pastillas para dormir y de alcohol y tabaco son suficientes para conseguir eliminar el problema.
En otras ocasiones si el problema está localizado en un área concreta se puede solucionar con cirugía, y o radiofrecuencia de la nariz o del velo del paladar.
Los pacientes que sufran de SAHS y no puedan ser tratados con cirugía o con radiofrecuencia deberán utilizar para dormir un dispositivo denominado CPAP o dispositivo de presión positiva continúa de las vías respiratorias. Se trata de una máquina que administra una presión de aire constante a la boca y la nariz y que ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias evitando las apneas o hipoapneas y sus consecuencias.
Prevención de la roncopatía
Se puede prevenir evitando los factores favorecedores, evitar dormir boca arriba (existen dispositivos que colocados en la espalda evitan esta posición), evitar la obesidad, el alcohol y tabaco, así como la medicación relajante o somníferos.