¿Cuándo se recomienda una Abdominoplastía?

¿Cuándo se recomienda una Abdominoplastía?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/02/2023

La Abdominoplastía no sirve para bajar de peso, sino para eliminar el exceso de piel y la adiposidad localizada.


¿Cuándo se recomienda una Abdominoplastía?

La Abdominoplastía se recomienda particularmente en dos situaciones:

1.     Después del descenso masivo de peso

2.     Después los Embarazos, sobre todo en Embarazos Gemelares o con aumentos grandes en el peso de la mujer


Los Embarazos conllevan a un aumento importante de la circunferencia abdominal, ya que durante esta etapa los músculos se separan para permitir que el bebé crezca y luego de esto, los músculos permanecen separados, lo que se conoce como Diástasis, dando una condición de flacidez de la pared abdominal que no se va a recuperar mediante ejercicio.


El incremento de peso también genera un colgajo abdominal, que es un exceso cutáneo que tampoco se va a corregir, cuando hay Estrías hay flacidez, por lo que la única opción es quirúrgica.


Indicaciones de peso para una Abdominoplastía

Los hombres y mujeres que quieran someterse a una Abdominoplastía deben tener el peso adecuado, no pueden padecer Desnutrición, porque si llegan en malas condiciones de salud no se podrá realizar el procedimiento.


El Sobrepeso excesivo tampoco es bueno para someterse a la Abdominoplastía.


El procedimiento siempre se realiza bajo Anestesia General.


Diferencia de Abdominoplastía y Liposucción

La Liposucción es una técnica mediante la cual, a través de cánulas, se elimina la adiposidad localizada de diferentes áreas del cuerpo. No se realizan incisiones importantes, no se elimina exceso cutáneo. Mientras que la Abdominoplastía elimina el excedente cutáneo y corrige los músculos que están flácidos.


La Abdominoplastía disminuye el panículo mediante la elongación de los tejidos, la Liposucción también la reduce, pero no de gran medida, ya que el peso que tiene el paciente es el correcto.


¿Debe hacer un segundo procedimiento?

Si el paciente se mantiene en el peso adecuado y realiza ejercicio físico no tendrá porque someterse a una segunda intervención.


Los resultados se ven al instante, normalmente a las dos semanas se ve un aspecto bastante diferente y al mes los pacientes aseguran sentirse conformes. A los 6-8 meses van a notar los resultados definitivos.


¿Cómo es el proceso de recuperación?

El paciente deberá usar una faja durante uno o dos meses. Al inicio debe adaptarse a la nueva tensión muscular, a la reposición de los tejidos y poco a poco adoptará mayor agilidad y recuperará su vida normal, esto lleva alrededor de 2-3 semanas. Hasta después de seis semanas podrá hacer ejercicio.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora