¿Cuándo visitar al psiquiatra?
Muchas personas padecen problemas mentales, pero a veces no son conscientes de ello. Por este motivo, es importante conocer los principales síntomas por los que se recomienda visitar al médico especialista en Psiquiatría. Estos síntomas pueden ir solos o existir varios al mismo tiempo.
Ir al psiquiatra cuando se tengan cambios en la vida cotidiana
Las alteraciones en la vida cotidiana son síntomas que en un primer momento se puede pensar que se deben a otras patologías que no sean mentales, pero realmente sí tienen una relación. Los principales síntomas son:
- Cambios en los hábitos alimenticios: adelgazamiento, dieta excesiva, ingesta de comida excesiva, etc.
- Cambios en los hábitos de descanso: exceso o falta de sueño, despertar por la noche, tardar mucho en conciliar el sueño, cansancio sin motivo, etc.
- Falta de concentración
- Problemas de memoria
Ir al psiquiatra cuando se tengan cambios en el estado de ánimo
Los cambios en el estado de ánimo, en la personalidad o en el comportamiento, es más fácil que lo vean los familiares y amigos del paciente que él mismo.
- Dificultad para superar problemas o tomar decisiones
- Ansiedad o exceso de preocupación anormal por alguno o varios temas
- Pensamiento acelerado o enlentecido
- Cambios de ánimo muy extremos
- Ira y/o susceptibilidad con los amigos, familiares o la pareja
- Indiferencia hacia el futuro: falta de ilusiones y de proyecto de vida
- Incapacidad para ilusionarse ni disfrutar con nada Ideas extrañas
Ir al psiquiatra cuando se tengan ideas extrañas
Los pensamientos extraños, como manías y miedos excesivos o alucinaciones, son signos muy frecuentes en enfermedades mentales. Las más destacadas son:
- Pensamiento paranoide: pensar que todos actúan contra la persona
- Obsesiones desmesuradas: lavarse las manos compulsivamente, hacer colecciones absurdas, comprobar una y otra vez las cosas, exceso de perfeccionismo y meticulosidad, etc.
- Alucinaciones: sensación de haber oído o visto algo sin que los demás se den cuenta, como sombras, figuras extrañas, voces, apariciones misteriosas, etc.
- Miedo excesivo: a salas de cine, campos de fútbol, ascensores, autobuses, conciertos, fiestas, que provoca sensación de asfixia, taquicardias, mareos, vómitos o incluso desmayos.
Ir al psiquiatra cuando se tengan problemas con los hábitos sexuales
Muchos problemas con los hábitos sexuales están relacionados con la salud mental. Uno puede ser la falta de sensación de estímulos sexuales de forma casi permanente.
Por otra parte, las ambivalencias, problemas de identidad sexual o la sexualidad no bien definida pueden causar mucha ansiedad y angustia, ya que la homosexualidad sigue sin ser aceptada en algunos entornos sociales y esto genera miedo al rechazo o a la discriminación.
Los sentimientos o impulsos parafílicos, como atracción por menores, fetichismo, sadismo, masoquismo, entre otros, también pueden implicar mucho sufrimiento psíquico, independientemente de las consecuencias socio-legales que comporten.
Ir al psiquiatra cuando se tenga adicción
La adicción también es un claro síntoma de tener un problema mental, ya que significa que la persona tiene una dependencia tan fuerte que no puede dejar de consumir un producto. Las adicciones más comunes son al alcohol, a drogas, al juego, entre otros.
Si una persona bebe más de dos o tres vasos de vino o cerveza al día o bebe en exceso los fines de semana, puede significar que tiene o podría acabar teniendo problemas con el alcohol, especialmente si siempre usa la expresión “yo controlo”, ya que esto significa que no tiene una buena percepción de su consumo.
En cuanto a la adicción al juego, el gasto de dinero excesivo en actividades innecesarias también puede significar que la persona padece un problema mental.