Cuatro claves del láser prostático

Cuatro claves del láser prostático

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

laser verde tratamiento

El láser de próstata, también conocido como láser verde, es un tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo que se utiliza como alternativa a la cirugía para combatir la hiperplasia prostática, una enfermedad que supone el crecimiento de la próstata, sin células cancerígenas.

 

¿Existe alguna otra enfermedad en urología en la que se pueda aplicar el láser?

Existen en el mercado diferentes tipos de láseres. Para la próstata benigna los láseres que se emplean normalmente son el láser KTP (verde), el láser tulio y el láser Holmium.

Las otras patologías de la Urología donde se puede emplear el láser son: para fragmentar las piedras que producen los cólicos en donde se aplica el láser Holmium y para la realización de la circuncisión mediante el láser de CO2.

 

¿Podría explicar en qué consiste esta tecnología?

La vaporización fotoselectiva de la próstata a través de láser consiste en una intervención en la que se introduce por vía uretral, el conducto urinario del pene, un instrumento del tamaño de un cabello por el que pasan las pulsaciones del láser. Estas pulsaciones eliminan por completo los tejidos de la próstata agrandada. La intervención se realiza con anestesia epidural.

 

¿Qué ventajas presenta respecto a la cirugía?

  1. Estancia hospitalaria: no rebasa las 24 horas. Las cirugías tradicionales requieren permanecer en el hospital entre 5 y 8 días.
  2. No hay pérdida de sangre: el efecto coagulante que incluye el láser la hace muy indicada en pacientes de alto riesgo con anticoagulantes.
  3. Alivio inmediato de los síntomas y recuperación rápida e indolora.
  4. La necesidad de sonda limitada a unas horas: las operaciones tradicionales exigen llevar sonda de 5 a 8 días.
  5. Se reducen considerablemente los casos de incontinencia y de impotencia.
  6. Perdurable: los resultados revelan que los pacientes tratados hasta el momento no han necesitado una nueva intervención. La cirugía endoscópica prostática mediante láser minimizada de forma considerable la remota posibilidad de incontinencia urinaria.

 

¿Existe alguna complicación? ¿Es apropiada para pacientes de cualquier edad?

Es una cirugía apropiada para los pacientes que presentan síntomas debidos al agrandamiento prostático, como por ejemplo levantarse a la noche a orinar, llegar a casa con mucha urgencia para orinar, ir con frecuencia a orinar y que no han respondido a la medicación indicada. Por otra parte, no existe una edad límite para someterse a este tratamiento

Urología