Cuida de tu piel contra el melasma

Cuida de tu piel contra el melasma

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

Con la llegada del buen tiempo durante los meses de primavera/verano es frecuente la aparición de melasma o pigmentación hormonal. Por ello, la prevención y el cuidado de nuestra piel es clave para evitar estas manchas. 

El melasma es una patología cutánea que consiste en la hiperpigmentación de la piel, es decir, la presencia de manchas oscuras, las cuales suelen aparecer en la zona central de la frente, mejillas y labio superior. Si bien es cierto que no casusa problemas de salud, tiene un aspecto físico antiestético, por lo que es conveniente saber cómo prevenirlo.  Aunque pueden aparecer en cualquier persona, es más habitual en mujeres jóvenes, que toman la píldora anticonceptiva o que están embarazadas, pero puede darse sin que concurran ninguno de estos dos factores.  

 

¿Cuáles son las causas de su aparición?

No existe una causa conocida de esta alteración cutánea, pero sí ciertos factores que activan las células encargadas de la pigmentación de la piel (melanocitos). 

 


- Exposición a la luz ultravioleta y solar: Una excesiva sobreexposición de rayos ultravioletas, los conocidos rayos UVA, activan la melanina de nuestra piel. Motivo por el cual, las zonas más perjudicadas de la piel son aquellas que se exponen más a la luz solar. 

- Estado hormonal de la paciente: Aquellas mujeres que están embarazadas tienen más posibilidades de padecer esta patología. En algunos casos, también coincide con el inicio de un tratamiento anticonceptivo.

- Genética: La predisposición genética también resulta un factor determinante en la aparición del melasma. 

- Cosméticos: Algunos maquillajes o productos de belleza pueden tener un efecto irritativo o alérgico en personas predispuestas, provocando o empeorando el melasma.

 

¿Cómo se puede tratar el melasma?

Es importante acudir primero al especialista e identificar la causa que ha originado el exceso de pigmentación cutánea. Cuando estéticamente suponga un problema para el paciente, la persona puede acudir a distintas formas de tratamiento del melasma. Hoy en día, lo más utilizado son las cremas despigmentantes, que contienen distintos principios activos como la hidroquinona, el ácido kójico, el ácido retinoico (sustancias efectivas para combatir las manchas cutáneas). También se han utilizado peelings químicos, así como distintos tipos de láser como la luz pulsada. Utilizar sesiones de láser a baja potencia junto con potentes fármacos despigmentantes puede ayudar al aclaramiento progresivo de la piel, junto con el uso de las cremas antes señaladas. 

 

¿El melasma se puede prevenir?

La mejor forma para prevenir el melasma, además de los fotoprotectores, es usar gafas de sol, sombreros, gorras, así como evitar la exposición solar en las horas centrales del día. También resulta muy importante, extremar los cuidados durante las primeras exposiciones al aire libre, ya sea en la playa o en el campo. Aunque con los tratamientos adecuados el melasma puede mejorar o reducir la apariencia y el color de las manchas de forma importante, no hay tratamientos que lo eliminen de forma definitiva.

 

Dermatología