¡Curemos el Cáncer de Mama!
Artículo escrito por Dra. Cristina María Noblía
El Cáncer de Mama es una enfermedad que se produce por el crecimiento descontrolado de células anormales de la glándula mamaria.
Datos sobre este tipo de Cáncer:
- El Cáncer de Mama es el cáncer más frecuente en la mujer. Aproximadamente se diagnostican 19.000 casos nuevos por año en Argentina
- Es más común después de la Menopausia, sin embargo, en el 14% de los casos puede aparecer en menores de 50 años
- El factor de riesgo más importante es ser mujer (el 99% de los Cánceres de Mama aparecen en mujeres) y cumplir años. 1 de cada 8 mujeres que llegan a los 80 años desarrollaran esta patología
- Otros factores de riesgo importantes son: antecedentes familiares de primer grado (madre, hija o hermana con Cáncer de Mama), paciente portadora de predisposición genética en genes de alto grado, antecedentes de Hiperplasia Atípica de la Mama o Carcinoma Lobulillar in situ, antecedentes de irradiación terapéutica del Tórax antes de los 30 años
- Los factores de riesgo menos significativos son: edad de la primera y de la última menstruación, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, no amamantar, Sobrepeso y Obesidad, consumir alcohol en exceso, ser sedentario
Prevención y diagnóstico
Podemos ayudar a prevenir el Cáncer de Mama llevando una dieta adecuada, evitando el consumo excesivo de alcohol y realizando actividad física.
La detección temprana aumenta las probabilidades de curación. Los tumores pequeños tienen un índice de curación muy alto (90%). La detección temprana se logra mediante la Mamografía.
La Sociedad Argentina de Mastología (SAM) recomienda en las mujeres asintomáticas una Mamografía anual a partir de los 40 años. Si la paciente tiene antecedentes familiares de primer grado se recomienda realizarla 10 años antes de la edad de la detección del Cáncer del familiar más cercano.
Otra herramienta útil es el examen clínico mamario realizado por un Mastólogo para detectar la posible presencia de Nódulos u otras anomalías en las Mamas. También se recomienda realizar el autoexamen mamario, en las mujeres premenopáusicas efectuarlo entre el día 7 y el 10 del ciclo menstrual, que es cuando las Mamas están menos edematizadas.
Los signos de alerta son:
1- Nódulo en la Mama
2- Cambios en la forma de la Mama
3- Retracción de la Mama, de la piel o del pezón
4- Hinchazón
5- Enrojecimiento de la piel de la Mama
6- Eczema o prurito en el pezón
7- Secreción de sangre por el pezón
8- Nódulo en la Axila
Es importante hacer mención sobre que puede existir Cáncer de Mama teniendo un examen clínico normal y este ser diagnosticado exclusivamente por los métodos diagnósticos como la Mamografía, la Ecografía Mamaria o la Resonancia Nuclear Magnética.