De qué se encarga la medicina interna y la importancia de la cooperación entre especialidades

De qué se encarga la medicina interna y la importancia de la cooperación entre especialidades

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/05/2019

No son pocos los pacientes que se preguntan qué es la Medicina Interna, o los que dan por supuesto que dichos profesionales se dedican a operar. No es algo que les ocurra a los cardiólogos o neurólogos, por ejemplo, ya que, en principio, todo el mundo tiene una idea de qué es a lo que se dedican.

La medicina interna es una especialidad que intenta abordar al paciente en su globalidad. El paciente adulto, con el paso de los años, es probable que vaya acumulando diversos problemas de salud. Quizá no tiene sentido que para cada uno de dichos problemas tenga que consultar con diferentes especialistas si el médico internista es capaz de controlarlos bien. Es posible también que, si por cada problema vas a un especialista, pueda producirse algún pequeño conflicto, porque cada especialista pueda mirar más por lo suyo. Creo que el papel del médico internista da equilibrio al tratamiento del paciente complejo.

La medicina interna busca el equilibrio en el tratamiento del paciente complejo

 

Patologías que trata la medicina interna

Como acabo de comentar, un tipo de paciente sería aquel con más de un problema médico. Por ejemplo, un paciente que es diabético, pero que también ha tenido un problema de corazón, y que por culpa de la diabetes o por haber tenido una tensión arterial mal controlada, su riñón tampoco funciona del todo bien.

Otro tipo de paciente es aquél que presenta unos síntomas de enfermedad que no se encuentran bien definidos. Por ejemplo, un paciente que desde hace dos meses va teniendo episodios de fiebre, sin otra manifestación. O un paciente que se encuentra fatigado. O un paciente que ha perdido peso de manera involuntaria y quizá tiene menos apetito. ¿A quién debería consultar? Probablemente un médico internista sería el especialista más indicado para investigar por qué a estos pacientes les ocurre esto y, una vez descubierto el problema, ponerle solución o derivarlo a otro especialista, si es lo que el paciente necesita.

 

Colaboración de la medicina interna con otras especialidades

Por último, a nivel hospitalario, el internista es requerido por otros especialistas para que la evolución del paciente sea correcta. Sería el caso, por ejemplo, de un paciente anciano que se opera de una prótesis de cadera. Para que el resultado de la operación sea un éxito es imprescindible no olvidar que este paciente tiene otros problemas médicos (diabetes, cardiopatía, por ejemplo) y que pueden descompensarse con motivo de la intervención. El cirujano ortopeda seguro que consultará con el internista para que la evolución transcurra sin incidencias.

El proceso que todo especialista en Medicina Interna deberá seguir es:

Lo principal en el proceso diagnóstico es la visita con el paciente para interrogar bien al paciente sobre sus síntomas: si los tiene desde hace mucho o poco tiempo, si se han hecho más frecuentes, si aparecen en algún momento concreto de su actividad diaria, poder preguntarle por otros síntomas que no refiere porque quizá no le parecieron importantes. Después de esto, es importante examinar al paciente para auscultarlo, explorar su abdomen y, de alguna manera, buscar pistas que tengan que ver con lo que el paciente acaba de explicar.

Por último, probablemente ya con alguna idea sobre lo que le ocurre al paciente, se busca la ayuda en pruebas de laboratorio o pruebas de imagen que puedan confirmar las sospechas diagnósticas.

El médico internista tiene un conocimiento general exhaustivo sobre las diferentes áreas de la medicina (neumología, endocrinología, cardiología, etc.) y esta visión global es una ventaja para el paciente. Pero, lógicamente, no pretende saber más que cada especialista de su especialidad concreta. En ocasiones el internista se encontrará con problemas que, por su complejidad, superen su conocimiento en un área determinada y deberá consultar con los otros especialistas o derivar al paciente.

Medicina Interna