¿De qué se trata el Síndrome Congestivo Pélvico?
El Síndrome Congestivo Pélvico o Várices Pélvicas, es un síndrome poco conocido que además de presentar dolor, causa molestias físicas y psicológicas de muy difícil diagnóstico.
Síntomas que se manifiestan
El Síndrome Congestivo Pélvico es más común en mujeres, ya que se asocia a la gestación debido al aumento de la vascularización de la región útero ovárica durante el Embarazo, originando lo que conocemos vulgarmente como Várices Pélvicas o Várices Genitales.
Los signos que se manifiestan como producto de este Síndrome son:
- Edema Vulvar
- Dolor Lumbosacro
- Molestias Rectales
- Mayor frecuencia urinaria
También existen síntomas depresivos asociados a calores, que erróneamente llevan a muchos profesionales a derivar a estos pacientes al Psiquiatra, pero refieren Dolores en la parte baja del abdomen durante las relaciones sexuales, antes de la menstruación o durante la misma.
¿Cómo se diagnostica?
A través de un examen físico se puede evidenciar la presencia de Várices de ubicación no frecuente, como en la zona vulvar, perianal, glúteo, y cara interna y externa del muslo.
Si usted presenta algunos de los signos antes mencionados debe consultar al Médico, sin embargo, debe tener en cuenta que si no se busca este Síndrome es muy difícil diagnosticarlo.
Es fundamental solicitar estudios por imágenes, yendo de lo menos invasivo como una Ecografía Doppler Color de la zona afectada o una Angiotomografía hasta una Flebocavografía.
Tratamiento
Para tratar esta patología venosa es necesario cerrar las venas enfermas a través de técnicas mínimamente invasivas en una sala de Hemodinamia o en un Quirófano Hibrido. El proceso se realiza mediante anestesia local y el equipo quirúrgico tratante navega por los vasos afectados cerrándolos selectivamente, viendo cambios notorios en la sintomatología del paciente en 24 horas después del procedimiento.
Recuerde que la medicación precisa puede mejorar los síntomas, pero jamás será un tratamiento definitivo para dicho Síndrome.