Debate entre implantes dentales como primera opción o salvar los dientes naturales
Los implantes son un importante y efectivo tratamiento para reemplazar dientes perdidos por enfermedad periodontal, agenesia u otras causas. Sin duda, la incorporación en la práctica dental diaria se ha traducido en mejoras para la salud oral, en cuanto a función, estética y fonética. Sin embargo, existen evidencias acerca de las posibles complicaciones biológicas de los implantes, y sobre el reto asociado para los expertos en Odontología, de lograr una terapia predecible.
Posibles complicaciones de los implantes dentales
Existe una revisión reciente basada en un consenso europeo que reveló que la prevalencia de mucositis y periimplantitis (infección de los implantes) se sitúa entre el 19 y el 65%. Asimismo, uno de los mayores estudios realizados en Suecia concluyó que dichas enfermedades son complicaciones biológicas comunes en el tratamiento con implantes que, a la vez, pueden comprometer la duración de las rehabilitaciones sobre éstos.
Estas complicaciones requieren de difíciles opciones de tratamiento. Algunos de ellos son:
- Terapia mecánica y antibióticos
- Cirugía resectiva
- Regeneración
- Extracción del implante
Importancia de preservar la dentición natural
Por lo anteriormente mencionado se deben realizar pruebas exhaustivas de excelencia terapéutica. Es importante tratar de preservar la dentición natural, ya que los dientes son para toda la vida, y solo si es necesario o recomendable se realizarán tratamientos de este tipo, siempre con las mayores garantías de éxito a largo plazo.
En las últimas 2 décadas se ha reducido el énfasis por parte de los expertos en Odontología en salvar las piezas dentales comprometidas. De hecho, existen estudios clínicos que demuestran que los profesionales con menores conocimientos en Periodoncia e Implantología clínica generalmente realizan un esfuerzo menor en retener o mantener los dientes.
Sin embargo, la práctica odontológica debería cambiar para conservar más dientes, ya que la terapia a largo plazo para preservar dientes da excelente éxito. Está demostrado que los dientes afectados por enfermedad periodontal o problemas endodónticos pueden tener mayor longevidad que los implantes dentales.
El correcto mantenimiento de dientes pasa por preservar la dentición natural, sin prisa por extraer piezas dentales y reemplazarlos por implantes dentales.