Dedo en Resorte: prevención y rehabilitación para una recuperación exitosa
El Dedo en Resorte, también conocido como Dedo en Gatillo, es una patología muy frecuente producida por la inflamación del tendón flexor. Esto provoca que el dedo se bloquee en una de las poleas del dedo, que son túneles por los cuales desliza el tendón.
El Dedo en Resorte se caracteriza por el resalto o traba del dedo. Este bloqueo suele ser de mayor intensidad por la mañana y mejora con el transcurso del día
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico es clínico, y se puede confirmar con una Ecografía, a través de ésta se evidencia el engrosamiento del tendón y la polea por la cual desliza el mismo.
El tratamiento inicial incluye:
- Proceso de Rehabilitación: combina terapias de movilidad y ejercicios específicos
- Antiinflamatorios
- Uso de férulas nocturnas: es eventual
- Infiltraciones cortico-anestésica: se recurre cuando los otros métodos no brinda alivio suficiente. Las infiltraciones está destinadas a reducir la inflamación y aliviar los síntomas
Finalmente en casos más avanzados, y cuando los otros tratamientos no han logrado los resultados deseados, la cirugía es una opción a considerar.
La decisión entre tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos dependerá de cada caso, el especialista evaluará individualmente a cada paciente con Dedo en Resorte, ofreciendo un tratamiento personalizado según la demanda, profesión, actividad, y afectación de su vida diaria.
Recuperación y pronóstico
El tratamiento quirúrgico se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local, mediante Técnica Mínimamente Invasiva, y consiste en abrir la polea o túnel por el que desliza el tendón. La Cirugía permite al paciente iniciar la movilidad de manera inmediata en el posoperatorio por lo que tiene una recuperación rápida con un muy buen pronóstico.