Degeneración macular: síntomas y tratamiento

Degeneración macular: síntomas y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/05/2019

La degeneración macular afecta a personas de más de 50 años, produciendo lesiones en la retina y causando problemas de visión. Es importante minimizar los factores de riesgo y diagnosticarla a tiempo para administrar un tratamiento adecuado. 

Degeneración macular: qué es y por qué se produce

La degeneración macular es una enfermedad asociada al envejecimiento, que se produce por la aparición de lesiones en el centro de la retina, las cuales pueden causar graves problemas de visión en los pacientes. 

 

A quién afecta la Degeneración macular

La degeneración macular afecta, por definición, a personas de más de 50 años, siendo más frecuente conforme mayor sea la edad.
Por otra parte, los principales factores de riesgo para padecer degeneración macular son, entre otros: fumar, color de ojos claros, exposición a la radiación solar, alteraciones genéticas hereditarias u obesidad.

 

Degeneración macular: síntomas y diagnóstico

La degeneración macular es una enfermedad progresiva. En las fases iniciales no produce ningún síntoma, aunque son evidentes cambios en la retina, conocidos como Drusas. Cada tipo de drusa supone un riesgo diferente de progresión a fases más avanzadas.

La degeneración macular avanzada puede ser atrófica o exudativa. La principal diferencia entre ellas es que la forma atrófica progresa de forma lenta, mientras que la exudativa aparece de forma brusca y con grave afectación de la visión.
En cualquier caso, los síntomas de alerta son:
- ver las líneas rectas torcidas
- dificultad repentina para la lectura con un ojo
- aparición de una mancha oscura en el campo central de la visión

Imagen de la forma atrófica de degeneración macular:

Imágenes de la forma exudativa de degeneración macular:

                  

Tratamiento más efectivo para la Degeneración macular

Por el momento el único tratamiento efectivo en Oftalmología está destinado a la forma avanzada exudativa de degeneración macular. Consiste en la inyección intraocular o intravítrea de medicamentos biológicos. 
Aunque los medicamentos son muy efectivos, es necesario repetir con frecuencia las inyecciones y, sobre todo, llevar a cabo un estricto plan de visitas de seguimiento para controlar la actividad de la enfermedad.

 

Cómo frenar la evolución de la Degeneración macular

Actualmente existen varios medicamentos en fase de ensayos clínicos para intentar frenar la evolución de la forma atrófica de la degeneración macular. 
Por otra parte, el tratamiento de la forma exudativa de degeneración macular permite, en la mayoría de casos, detener la pérdida de visión y, en muchos casos, mejorar la agudeza visual. 
En cualquier caso, los pacientes con degeneración macular deben protegerse de la radiación solar con gafas de sol, dejar de fumar y, por otra parte, conviene que tomen suplementación antioxidante. 

 

Oftalmología