Dermatitis de estasis
La dermatitis de estasis es una enfermedad inflamatoria de la piel bastante frecuente y aparece en los miembros inferiores y es una secuela de la insuficiencia venosa crónica. Suele aparecer en personas de edad media y avanzada y puede dar lugar a úlceras venosas y el endurecimiento y cambios de coloración de la piel (lipodermatoesclerosis).
¿Por qué se produce la insuficiencia venosa?
La insuficiencia venosa crónica se produce por una disfunción de las válvulas que retornan la sangre a lo largo del sistema venoso profundo, relacionado frecuentemente con la edad. Debido a la insuficiencia venosa se produce un aumento de la tensión venosa en los miembros inferiores, produciéndose inflamación o dermatitis de estasis. La inflamación se produce por la disminución del oxígeno de la zona que puede producir daño en la piel un endurecimiento de la piel.
Causas de la dermatitis de estasis
En muchas ocasiones, previamente a la dermatitis aparecen edemas en las piernas por el aumento de líquido en la piel. Existen factores de riesgo para la aparición del edema como la Insuficiencia Cardíaca Congestiva o la hipertensión arterial, y si son tratadas pueden provocar una disminución de la probabilidad de la aparición de la dermatitis.
Síntomas de la dermatitis de estasis
Al principio, pueden aparecer pequeñas lesiones en la superficie de la piel de contenido líquido y que hacen que tenga un aspecto brillante, y posteriormente se forma la zona rugosa y con escamas superficiales. En estas fases la piel es de color roja, pero tras un proceso de meses o años la piel puede cambiar a un color marrón, se endurece y se puede observar una imagen en copa de champan invertida denominada lipodermatoesclerosis.
¿Cómo diagnosticamos la dermatitis?
Normalmente, no se emplean pruebas complementarias para efectuar el diagnóstico de la dermatitis de estasis. La realización de una prueba como la ecografía-doppler, para estudiar el sistema venoso profundo, es de interés para descartar procesos como una trombosis.
Tratamiento
El tratamiento consiste en disminuir o limitar la insuficiencia venosa con terapias de compresión. Dicha compresión se puede efectuar con la utilización de medias de compresión o métodos más sofisticados como botas diseñadas específicamente para tal uso. Es muy importante transmitir al paciente la trascendencia de efectuar una correcta compresión, ya que se ha observado un grado de falta de cumplimiento alto que es una de las causa de la mala evolución del proceso.
Para controlar la dermatitis o eccema se usan los corticoides tópicos, cuya potencia y régimen posológico ha de ser indicado por el especialista, que estudiará el balance riesgo-beneficio y el tratamiento de mantenimiento más adecuado.