Dentadura postiza, cuándo ponerla y cómo cuidarla
Una dentadura postiza son dientes falsos que se emplean para reemplazar todos los dientes que el paciente ha ido perdiendo con el paso de los años. Son prótesis de quita y pon y son económicas.
Dentadura postiza: el procedimiento
En primer lugar, el especialista en odontología deberá realizar una impresión de la boca del paciente. Ya en la segunda visita, se le realizará una prueba de dientes en la que se verificará altura, forma y color. En una tercera visita, la prótesis ya estará lista.
¿Qué tipos de dentadura postiza existen?
- Dentaduras postizas completas: son las dentaduras que sustituyen toda una arcada de la dentadura con independencia de si son o no dentaduras de quita y pon.
- Dentaduras postizas parciales: son aquellas que sustituyen una parte de la arcada de los dientes cuando se ha perdido una cantidad de dientes seguidos sin que se haya llegado a perder la arcada completa.
¿Qué cuidados requiere una dentadura postiza?
Una dentadura postiza acumula suciedad y bacterias en su uso importante, por eso ésta requiere una higiene adecuada. Para ello, existen productos de sencilla adquisición que permiten tener un adecuado cuidado de la dentadura. Lo recomendable es limpiarla una vez al día, aprovechando los períodos de sueño para realizar dicha limpieza. Si el paciente ha tenido mucha pérdida de hueso o si se fractura la prótesis ésta ha de ser cambiada, aunque se puede hacer un mantenimiento de rebase para que dure más tiempo.