Depresión: primera causa mundial de discapacidad
Alrededor de 300 millones de personas en el mundo tienen un cuadro de Depresión.
La Depresión es una enfermedad mental de gran importancia y preocupación, ya que continúa en aumento, y, además, puede provocar que una persona se quite la vida. En el país se estima que 1 de 10 argentinos padece de este trastorno mental.
Cuando una persona sufre de Depresión se verán afectadas sus relaciones escolares, laborales, sociales y familiares, porque:
- Pierde el interés en actividades que antes le gustaba realizar
- Tiene una alteración en su peso, puede haber pérdida o aumento
- Padece Trastornos del Sueño como Insomnio o Hipersomnia
- Disminuye su capacidad de concentración
- Tendrá pensamientos de culpabilidad, inutilidad y baja autoestima
- Tiene ideas suicidas (no ocurre en todos los casos)
Hay pacientes que experimentan Tristeza y Ansiedad, pero en algunos casos, las personas depresivas se vuelven violentas, hiperactivas y efusivas.
¿Qué se debe hacer ante la Depresión?
Walter Sigler, Director General de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace 10 años, dio a conocer que para el 2020 la Depresión sería la segunda causa de muerte. La posicionan de ese modo, ya que, algunas personas que la sufren no consultan a nadie y no toman conciencia del daño que se están generando y no sólo a ellos mismos, sino también a sus familiares o amigos que los rodean.
Para saber cómo evitar la Depresión, es importante conocer que los factores que contribuyen a su aparición son sociales, psicológicos y biológicos, los cuales van desde el desempleo hasta una ruptura amorosa o pérdida de un ser querido.
Si usted sufre de Depresión o alguien cercano lo hace, lo que recomiendan los expertos es asistir con un profesional, quien podrá ayudarlo a través de programas que promueven el pensamiento positivo o con medicamentos y terapias psicológicas. Actualmente, es probable que una persona padezca Depresión debido a la actual Pandemia que está viviendo el mundo, ya que, sus actividades diarias se han visto modificadas por completo, ante esto es necesario contactar a un Psicólogo o Psiquíatra para que este trastorno no conlleve más problemas de salud, la Depresión puede producir Enfermedades Vasculares, Respiratorias, Cardíacas y Digestivas. Investigadores de la Universidad del Sur de Australia, afirmaron que las personas depresivas son más propensas a desarrollar patologías físicas, en comparación a la población general.