Depresión ¿Qué papel juegan la familia y el entorno?
La depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad multicausal, que padecen 4 millones de personas en España, afecta en mayor medida a la población femenina. Por cada dos mujeres con depresión, hay un hombre que la padece.
El tratamiento ha avanzado mucho en las últimas dos décadas, pero aún quedan temas relevantes por trabajar.
A los especialistas nos preocupa cómo repercute la depresión en las personas del entorno del paciente. El estado anímico es “contagioso”. Estar cerca de alguien que padece depresión puede ser muy difícil ya que cuesta entender esta enfermedad. En general, las personas confunden tristeza con depresión.
Los familiares y amigos suelen incurrir, sin querer, en reacciones que no ayudan a la persona que padece depresión. Por ejemplo, intentan hacer reír a la persona, cuando estar cerca y respetar los silencios es más terapéutico. Muchos de ellos desconocen los síntomas reales y complejos de dicha patología.
Es muy importante que entiendan qué es realmente la depresión, qué síntomas presenta y cuál es el tratamiento a seguir. Además, saber qué pueden expresar y qué deben evitar decir.
Pautas de ayuda
Los familiares y amigos pueden ayudar a que el tratamiento sea aún mejor para el paciente, si:
- Conocen los síntomas físicos y psicológicos del trastorno
- Se implican en el tratamiento
- Son capaces de comunicar al paciente que no está solo
- Transmiten con empatía que comparta su lucha
- Valoran su esfuerzo
- Dicen frases de apoyo como: “Estoy aquí para lo que necesites”, “¿Me dejas acompañarte?” o “Quiero saber cómo te sientes”
El tratamiento para la depresión puede ser lento, progresivo y con recaídas, pero con ayuda se consiguen excelentes resultados, tanto a corto como a largo plazo.