Depresión y Suicidio: la otra cara de las fiestas de fin de año
Para algunos la Navidad no suele ser una época de fiesta, se estima que las cifras de Suicidio y casos de Depresión se duplican durante estas fechas.
El Suicidio en Argentina se ha convertido en la segunda causa de muerte, siendo más frecuente en jóvenes, mientras que, 1 de cada 10 personas sufre de Depresión, cifras alarmantes y que aumentan considerablemente en las fiestas de fin de año.
¿Por qué aumentan los casos?
La Depresión es un estado de ánimo y cansancio mental que afecta de forma contundente a quien la padece, impactando no sólo en su estado de salud, sino también en las relaciones familiares y sociales, lo que puede conducir al Suicidio.
Considerando que las fiestas de fin de año son épocas de compartir y celebrar, existen casos en los cuales por dinero, trabajo o la actual Pandemia, la gente no podrá reunirse con sus familiares. Así mismo, los niveles del consumo de alcohol aumentan en Navidad y de acuerdo a expertos, detona pensamientos negativos.
El frío es otra de las causas, de acuerdo a Psicoterapeuta Denise Meade, la Depresión está relacionada con los ciclos circadianos, es decir, en los países donde el frío predomina más, están más expuestos a casos de Depresión.
¿Cómo evitar sentirse triste?
Todos sienten nostalgia en estas épocas, sobre todo porque diciembre suele remontar a la infancia, cuando existía la ilusión de la llegada de Santa, el árbol navideño y las luces, sin embargo, en algunos casos puede que este sentimiento se torne en otras dimensiones, que, si no es tratado a tiempo puede conllevar al Suicidio.
Es por ello que compartimos 5 tips para sobrellevar las fiestas:
1. Reconocer el problema: si presenta síntomas de Fatiga Extrema, Pérdida del Sueño, Disminución de la Concentración, Ansiedad, Tristeza o Irritabilidad, podría encontrase en un cuadro depresivo
2. Reunirse con amigos cercanos: si no es posible estar en familia, reúnase con algún amigo cercano, también puede realizar videollamadas con sus seres queridos
3. Evitar sustancias tóxicas: como ya mencionábamos, el alcohol y las drogas son desinhibidores e impulsan actos suicidas o de agresión
4. Continuar con el tratamiento: si usted ya ha sido diagnosticado con Depresión, no suspenda el tratamiento y manténgase en contacto con su Especialista. En Top Doctors puede contactar a un Psicólogo o Psiquiatra.
5. No compararse: los buenos y malos momentos son parte de la vida y puede que en redes sociales todo parezca felicidad y éxito, pero en muchos de los casos sólo es una fachada
Es importante recordar que la Depresión no desaparecerá después de las fechas, al contario puede desarrollarse con más fuerza.