Dermatitis atópica, una patología frecuente en niños

Dermatitis atópica, una patología frecuente en niños

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 01/06/2019

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que se caracteriza por la sensación de picor, sequedad, inflamación y enrojecimiento. La denominada atopía es una tendencia que en algunos pacientes se relaciona con otras patologías como el asma, bronquitis, rinoconjuntivitis o hipersensibilidad.

Habitualmente suele desaparecer a partir de los ocho años

 

¿A qué edad es habitual en niños?

Es muy frecuente en niños entre los tres primeros meses y los dos años de vida, por lo que el cuidado de los padres es de vital importancia.

La dermatitis atópica habitualmente suele desaparecer entre los ocho y los doce años pero puede prolongarse unos años más hasta la adolescencia, o incluso en el adulto.

 

Consejos para niños con dermatitis atópica

Siempre es preciso acudir a un especialista en Dermatología para valorar el alcance de la patología. Para tratar la dermatitis atópica es recomendable evitar el uso de baños con agua a elevada temperatura ya que la piel podría irritarse más. Asimismo es conveniente usar aceites o jabones especiales, secar la piel con suavidad evitando una fricción excesiva.

Con el objetivo de mantener la mayor suavidad posible en la piel se recomienda usar ropa de algodón, ya que otros tejidos como los materiales sintéticos o la lana pueden tener un efecto irritante. Además, hay que tener precaución con los detergentes y suavizantes que utilicemos al lavar la ropa, ya que algunos de ellos podrían agravar el estado de la piel.

Es de vital importancia la hidratación de la piel con cremas adecuadas que le aconsejará su dermatólogo. También es fundamental tratar los brotes de dermatitis, para evitar el ciclo de rascado, y que el niño vaya empeorando, para lo cual el dermatólogo le dará pautas de tratamiento específicas.

Dermatología