Dermatitis: el eccema numular síntomas y tratamiento

Dermatitis: el eccema numular síntomas y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/06/2019

La especialista en dermatología, la Dra. Ángela Hernández, nos explica qué es y el tratamiento del eccema numular.

 

Definición

La dermatitis o eccema numular consiste en pequeños parches de lesiones descamativas del tamaño de una moneda, entre 2 y 5 cm. El término ‘numular’ significa “extendido y redondo como una moneda”.

 

La dermatitis consiste en pequeños parches de lesiones descamativas del tamaño de una moneda

 

Síntomas y diagnóstico

Normalmente, este tipo de eccema se forma en grandes placas costrosas y exudativas muy pruriginosas, es decir, irritaciones con sensación de picor. A diferencia de lo que ocurre en la dermatitis atópica, es propia de niños en edad escolar. Afecta tanto a niñas como a niños, aunque suele desarrollarse con más frecuencia en el sexo masculino. No aparece en la zona facial ni se acompaña de sequedad cutánea y suele manifestarse en mayor medida en situaciones con cambios bruscos de temperatura, entre el frío y el calor. Sin embargo, durante la generalización del cuadro pueden afectarse las flexuras poplíteas (detrás de las rodillas) y las flexuras antecubitales (delante de los codos). Esta situación dificulta el diagnóstico para diferenciarlo de la dermatitis atópica. En los casos complicados puede requerirse una biopsia de piel para descartar otras afecciones.

 

Causas y tratamiento

La causa que propicia el eccema numular es desconocida. Entre los motivos de su aparición se han sugerido factores hereditarios y las infecciones bacterianas. Clínicamente se presenta de forma intermitente, con periodos de mejoría y empeoramiento. El tratamiento es, a menudo, frustrante, ya que no responde bien al tratamiento esteroideo y los pacientes sufren un importante deterioro de la calidad de vida debido al picor, la repercusión en el rendimiento escolar y la pérdida de horas de sueño. Afortunadamente, en muchos pacientes las lesiones suelen desaparecer a partir de la pubertad. Durante los brotes es importante mantener una buena higiene y seguir las indicaciones terapéuticas del dermatólogo, que puede recomendar distintos tratamientos antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios tópicos y/o sistémicos.

Dermatología