Desarrollo del Estrés Postraumático
¿Cómo se desarrolla un Estrés Postraumático (PTSD)?
El Estrés Postraumático aparece luego de un evento traumático, en el cual la persona, consciente o inconscientemente, siente que su vida corre peligro. No depende forzosamente de la gravedad de la situación, sino de la predisposición de la persona. En el extremo tenemos a muchos veteranos de Vietnam o de la Guerra de las Malvinas, pero también puede darse cuando una persona se encuentra ante una muerte inesperada de un ser querido o un Accidente Automovilístico. Puede desarrollarse inmediatamente o años después.
La intensidad variará según las susceptibilidades. Pero básicamente se trata de una alteración de la memoria, de vivencia catastrófica, en donde vuelven a hacerse presentes periódicamente las imágenes de lo vivido, con intensa angustia. No solamente eso, sino que pueden aparecer síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios), agresividad y cuadros depresivos que serían la etapa “final”. Es decir, a los síntomas del PTSD, se le agrega una Depresión, como si fuera un agotamiento.
Tiene su correlato neurológico, ya que se ha encontrado que estas personas tienen una Atrofia (pérdida de grosor) del hipocampo, parte interna del cerebro que vehicula memoria y emociones, correlacionándolas con tiempo y lugar. O sea, el PTSD deja secuelas neurológicas. Los científicos no se ponen de acuerdo si la Atrofia del hipocampo es un factor predisponente o una consecuencia del PTSD.
El Estrés Postraumático ser tratado psiquiátricamente de forma vigorosa (según la intensidad). No hay consenso sobre si habría que tratar inmediatamente a una persona luego de un evento traumático, ni con qué. Pero sí se debe tratar con antidepresivos y, si fuera necesario, ansiolíticos. Los antipsicóticos se usarán si hay muchos síntomas psicóticos (aunque no sean el eje del tratamiento). También requiere de un seguimiento estrecho por parte del Psiquiatra.