Implantes cigomáticos: descubre su principal ventaja
El tratamiento con implantes dentales en pacientes desdentados o con enfermedad periodontal avanzada y con gran atrofia maxilar (pérdida de hueso o poco hueso), que permita la colocación de una prótesis fija, sigue siendo un reto para el cirujano. Las prótesis removibles completas son mal soportadas por los pacientes por su movilidad, su incomodidad a la hora de hablar, reír y no digamos de comer; todo ello influye en la autoestima, la salud, la estética y la función masticatoria.
Para evitar que esto suceda, es necesario colocar implantes dentales que sujeten firmemente estas prótesis. Pero existen serias limitaciones para ello: una cantidad escasa e insuficiente de hueso maxilar, unos grandes senos maxilares y la proximidad de las fosas nasales. Esto contribuye a que no se puedan colocar implantes dentales de forma convencional. Para tratar estos casos tan complejos disponemos de dos técnicas, los injertos óseos con grandes reconstrucciones maxilares y los implantes cigomáticos.
¿Qué son los implantes cigomáticos?
Los implantes cigomáticos son una alternativa para aquellos pacientes que han perdido todos sus dientes o sus implantes y su hueso en el maxilar superior.
Se trata de implantes más largos, que se colocan desde el hueso maxilar hasta el hueso cigomático o malar, pudiendo combinarse con implantes convencionales en la parte más anterior si se dispone de hueso a ese nivel o si no se dispone de hueso suficiente en todo el maxilar, colocando 2 implantes cigomáticos en cada lado, técnica denominada Quadzygoma o cigoma cuádruple, es decir, el uso de 4 implantes cigomáticos para poder rehabilitar todo el maxilar superior y así reponer toda la dentadura de manera fija.
¿En qué consiste la cirugía de los implantes cigomáticos?
La colocación de los implantes cigomáticos es un procedimiento que se puede realizar bajo sedación intravenosa o anestesia general. Es una cirugía ambulante que no precisa de ingreso hospitalario. Con esta técnica, la colocación de una prótesis fija provisional es posible realizar en las primeras 24-48 horas de la cirugía (carga o función inmediata). De esta manera se consigue una rehabilitación fija e inmediata en el maxilar que permitirá una masticación adecuada, una mejoría estética y, sobre todo, una mejora de la calidad de vida.
Los estudios realizados (con tasas de éxito de entre el 94 y el 100%) demuestran que los implantes cigomáticos son una muy buena alternativa para la rehabilitación implanto-soportada sin injertos en pacientes con maxilares reabsorbidos o con previa pérdida de implantes. Se trata de un procedimiento predecible y con un índice bajo de complicaciones.