Deshidratación: vital detectarla a tiempo

Deshidratación: vital detectarla a tiempo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/07/2021

Tomar agua es importante para que el cuerpo trabaje de manera adecuada.


Deshidratación ¿Por qué ocurre?

La Deshidratación sucede cuando el cuerpo pierde más líquido del que ingiere, lo que provoca que no haya suficiente agua para que otros fluidos realicen sus funciones correctamente.


Algunas causas de la Deshidratación son: Vómito, Diarrea, Fiebre, por tener menos volumen de agua (ocurre en adultos mayores), por la ingesta de algunos medicamentos o por no tomar la cantidad necesaria de agua. También se puede dar por padecer transpiración excesiva.


Algunos signos que se manifiestan son fatiga, mareos, confusión, micción no frecuente, sed excesiva, irritabilidad, sequedad de boca y lengua. Los bebés suelen tener llanto sin lágrimas.


Lo malo de la Deshidratación

Se ha demostrado que la Deshidratación está relacionada con problemas urológicos, gastrointestinales, circulatorios y neurológicos.


Estudios arrojan que beber poca agua:

1-     Conlleva a un mayor riesgo de tener problemas cardiovasculares

2-     Influye en la aparición de Cálculos Renales

3-     Está relacionado con un índice de masa corporal elevado, lo que puede conducir a la Obesidad

4-     Provoca fatiga y falta de concentración


Tener una buena hidratación

Se dice que gran parte de la población no consume el mínimo de agua recomendada, por lo que se debe crear conciencia de lo importante que es para la salud en general.


Las recomendaciones son:

-         Ingerir entre dos y tres litros al día. Esta cantidad debe incrementar si realiza actividad física o en días calurosos

-         Consumir verduras, hortalizas y frutas porque contienen 80% de agua

-         No beber líquidos azucarados ni edulcorantes (no aportan el agua requerida)


El agua ayuda a mantener los riñones saludables, elimina las bacterias de la vejiga, previene el Estreñimiento, regula la temperatura del cuerpo, mantiene a los órganos y tejidos sanos, transporta oxígeno al cuerpo, ayuda a la digestión, regula la presión arterial y frecuencia cardíaca.


Si sospecha que padece retención de líquidos consulte a un experto. En Top Doctors contamos con Especialistas de todas las áreas de la salud, a quienes puede contactar por chat privado o Videoconsulta gracias al servicio de Telemedicina: e-Consultation.