Desprendimiento de retina: cómo se manifiesta y cuándo acudir al especialista
El desprendimiento de retina es la separación de la retina neurosensorial del tejido subyacente (epitelio pigmentario). Esto hace que se acumule líquido entre ambas.
Existen tres procesos que pueden ocasionar el desprendimiento de retina:
- Tipo regmatógeno: Es el más frecuente y está causado por una rotura de la retina que puede aparecer tras un desprendimiento del vítreo.
- Tipo traccional: Es típico de la retinopatía diabética proliferativa.
- Tipo exudativo: Ocurre cuando hay problemas de permeabilidad vascular o secundario a tumores.
Síntomas que pueden alertarnos de sufrir desprendimiento de retina
El síntoma más frecuente del desprendimiento de retina en el tipo regmatógeno es la visión de destellos luminosos, en ocasiones repetitivos y percibidos en el mismo sector del campo visual. Esto puede ser sinónimo de presencia de rotura retiniana, lo que puede terminar ocasionando un desprendimiento de retina. No obstante, no siempre aparecen los destellos luminosos como síntoma.
Otra sintomatología característica es la aparición de una sombra, similar a una cortina, lo que impide la visión parcial o incluso total de un ojo, lo que es síntoma de posible desprendimiento.
Si aparece alguno de dichos síntomas es recomendable acudir urgentemente a un especialista en Oftalmología para que pueda examinar la retina bajo dilatación de la pupila y con una ecografía será más fácil el diagnóstico.
Cómo tratar el desprendimiento de retina y qué resultados se obtendrán
El desprendimiento de retina siempre debe ser tratado de forma quirúrgica, ya que requiere la recolocación y adaptación de la retina, lo que puede realizarse por vía externa (con identación) o vía interna (con vitrectomía). No obstante, a veces es necesaria la combinación de ambas técnicas.
Para lograr la adhesión se induce una lesión térmica con láser o bien se genera un estímulo cicatricial mediante congelación (crioterapia). A veces, según el caso, puede ser necesario el uso de gases intraoculares o de aceite de silicona intraocular.
A veces se aconseja un tratamiento preventivo con láser de los desgarros de retina no complicados con desprendimiento.
El grado de recuperación y su rapidez dependerá de cada caso. Normalmente el pronóstico de desprendimiento de retina depende de su extensión, de que afecte o no el punto de máxima visión (mácula) y del tiempo de evolución.
¿Se puede prevenir el desprendimiento de retina?
Se recomiendan revisiones oftalmológicas de forma anual con dilatación pupilar, para revisar la periferia retiniana. El láser se aplicará sobre las lesiones degenerativas susceptibles de poder causar un desprendimiento.
La precocidad del diagnóstico y el tratamiento adecuado son fundamentales para que el proceso evolucione correctamente.