Detectar a tiempo la reacción alérgica a medicamentos

Detectar a tiempo la reacción alérgica a medicamentos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2019

 

La reacción alérgica a medicamentos se suele manifestar hacia una familia concreta de fármacos. Urticaria, hinchazón de labios o párpados e incluso asma o shock anafiláctico, son algunos de los síntomas. Es imprescindible detectarla a tiempo para administrar un tratamiento adecuado.

Qué se considera reacción alérgica a medicamentos

La reacción alérgica a un medicamento se manifiesta por una reacción impredecible ante la administración de un fármaco, y que se volverá a producir cada vez que se administre el mismo fármaco o que contenga en su composición el principio activo responsable de la reacción.

 

 

Cuándo se considera que el paciente tiene reacción alérgica a medicamentos

Generalmente se suele tener alergia a una familia de medicamentos; es decir, a un grupo de antibióticos, como pueden ser las penicilinas. Sin embargo, sí tolera otros antibióticos, tales como quinolonas, macrólidos, etc. 
Las reacciones alérgicas, según afirman los expertos en Alergología, pueden ser leves, como urticaria, o graves, como asma, edema facial e incluso shock anafiláctico, que puede llevar a la muerte si no se trata de inmediato. Se diferencian de los efectos secundarios de los fármacos porque estos se describen con frecuencia en ese fármaco, no suelen ser graves y, en cambio, en la reacción alérgica, el efecto suele ser inmediato la mayoría de las veces,  tras la ingesta del fármaco, suele haberlo tolerado previamente y, si continúa administrándose el fármaco, la reacción puede ser muy grave. 

 

Síntomas de la reacción alérgica a medicamentos

Muchas son las manifestaciones alérgicas, pero las más frecuentes son la aparición de habas con picor (Urticaria), hinchazón de labios o párpados (Angioedema facial) y picor intenso en palmas y plantas y zona genital. Menos frecuentes son náuseas, asma y alteraciones digestivas y cardíacas, llegando al Shock Anafiláctico. 

 

Diagnóstico de la reacción alérgica a medicamentos

El especialista estudiará la reacción y, para ello, debemos informarle del nombre de los fármacos que ingeridos, cuántas dosis se administró, el motivo por el que se tomaba el fármaco, el tiempo trascurrido desde que se tomó hasta la aparición de los síntomas, y la descripción detallada de dichos síntomas. 
En algunos medicamentos se pueden realizar estudios mediante pruebas alérgicas en piel o sangre, pero la mayoría de fármacos precisan una exposición controlada del medicamento en una consulta de alergia. Estas pruebas no están exentas de riesgo, pero un tratamiento inmediato por el especialista de alergia puede controlar totalmente la reacción. 

 

Tratamientos para la reacción alérgica a medicamentos

En caso de reacción alérgica hay dos objetivos:
1)    Parar la reacción alérgica del fármaco, evitando su progresión con adrenalina, y manteniendo la tensión arterial y la respiración pulmonar. 
2)    Tratar los síntomas como el picor y la hinchazón mediante antihistamínicos y corticoides.

 

Recomendaciones para enfermos con reacción alérgica a medicamentos

La persona que tenga sospecha de alergia a medicamentos debe ser remitida al alergólogo para que se realice un estudio adecuado y se defina así si tolera o no el fármaco. En caso de no tolerarlo, se le informará de la familia a la que pertenece el medicamento para que sean evitados durante toda la vida. Asimismo, se le recomendarán alternativas a dichos fármacos.