Diabetes: el mejor tratamiento es la cirugía

Diabetes: el mejor tratamiento es la cirugía

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/02/2019

El Dr. Luján, especialista en Cirugía general y Coloproctología, explica en este artículo cómo es posible controlar la glucosa sin necesidad de precisar de insulina en aquellos pacientes con diabetes. 

 

El tratamiento de la diabetes se basa en una dieta adecuada, ejercicio físico, antidiabéticos orales y/o insulina. Con ello se mejoran los niveles de glucosa en sangre pero, en algunos casos, no evitan las complicaciones como amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, ceguera, infarto de miocardio o disminución de las defensas.

Hay estudios científicos que demuestran que la cirugía obtiene un buen control de la glucosa sin necesidad de insulina y/o antidiabéticos orales remitiendo la enfermedad en el 80% de los pacientes. Esto se relaciona con la pérdida de peso que se produce después de la cirugía y con factores hormonales, que están relacionados con las modificaciones en el tubo digestivo durante la cirugía. Además se produce una reducción de los niveles de triglicéridos y un aumento en las cifras del colesterol bueno.

 

Gracias a la cirugía se puede controlar la glucosa sin insulina

 

Procedimiento de la cirugía

Este tipo de cirugía consiste en hacer modificaciones del tracto digestivo y la técnica más eficaz es el bypass gástrico. La intervención se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, lo que permite dar de alta al paciente al día siguiente de la intervención con una rápida reincorporación a sus actividades diarias. La vida del diabético tras la cirugía metabólica cambia radicalmente, no solo por la pérdida de peso y la mejoría de las enfermedades asociadas, sino porque su calidad de vida mejora de forma muy

Cirugía General