Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es la enfermedad endocrina más frecuente que surge durante la gestación. La diabetes gestacional se desarrolla en mujeres que tienen una mayor predisposición, ya que durante el embarazo se segregan unas hormonas que dificultan la función de la insulina y que favorecen el desarrollo de la diabetes. Estos casos es distinto al de una mujer ya tenía diabetes antes de quedarse embarazada.
Diagnóstico de la diabetes gestacional
Este tipo de patología no produce síntomas. El diagnóstico se realiza en 2 pasos. Para su despistaje en nuestro país se realiza el test de O`Sullivan a todas las embarazadas. El momento de realizarlo dependerá de si perteneces al grupo de embarazadas con alta o baja probabilidad de desarrollarla.
Si una hora más tarde de realizar el test de O’Sullivan, tu nivel de azúcar en sangre supera los 140mg/dl 1 hora el resultado es anormal y se hará una prueba diagnóstica definitiva. Para esta prueba se debe cumplir una dieta rica en hidratos de carbono los tres días previos y acudir en ayunas. Para la prueba deberás beber 100 gr de glucosa y se determinará la glucosa en sangre en ayunas, a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Si dos o más de estos valores está alterado significará que tienes diabetes gestacional.
Actuar frente a la Diabetes gestacional
En primer lugar, deberás realizar una dieta adecuada a tu peso, repartida en 6 comidas y controlando los hidratos de carbono. Además es aconsejable practicar ejercicio moderado y evitar ganar mucho peso. También deberás aprender a hacerte controles de glucosa mediante un pinchazo en la yema del dedo (en ayunas y después de las comidas). Hay casos en los que la dieta no basta para mantener las cifras de azúcar dentro de los objetivos. Entonces será necesario que inicies un tratamiento con insulina. El seguimiento lo realizarás durante todo el embarazo.
Después del parto
Una vez hayas tenido a tu bebé no es necesario que sigas con las dietas y los controles de azúcar. Además, si empezaste un tratamiento con insulina puedes dejarlo. Pasadas entre 6 y 8 semanas tras el parto hay que hacer una prueba control para analizar cómo has evolucionado. Es una realidad que, una vez has desarrollado una Diabetes gestacional, el riesgo de desarrollar la enfermedad en posteriores embarazos es más alto. También aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de tu vida por lo que tienes que ser cuidadosa con tu peso y tus hábitos de vida evitando el sobrepeso.