Diabetes: qué es y cuál es su tratamiento
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por niveles de glucosa en sangre que se encuentran por encima de lo normal. Esto se debe a una alteración de la acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas que necesita para el metabolismo normal de la glucosa. Si el páncreas no produce insulina o esta no ejerce adecuadamente su función es cuando se produce la diabetes.
Qué causa la diabetes
La diabetes puede ser causada por diferentes mecanismos, por eso se habla de diferentes tipos de diabetes. Todos ellos tienen en común la falta de secreción o de acción de la insulina que produce niveles anormalmente elevados de glucosa en sangre, tejidos y orina. A largo plazo la diabetes tiene consecuencias muy serias para el organismo tanto a nivel vascular, a nivel de retina, en los riñones y en el sistema nervioso.
Qué tipos de diabetes existen
Los diferentes tipos de diabetes son:
- Diabetes de tipo 1: diabetes típica en niños o jóvenes, siempre menores de 40 años. Esta suele darse por una alteración en la producción de insulina por el páncreas de causa inmunológica.
- Diabetes de tipo 2: suele aparecer en personas mayores de 40 años. Esta diabetes se asocia a la obesidad y al sedentarismo, pero también tiene una base genética importante. Esta es la diabetes más común, ya que afecta a una buena parte de la población de países desarrollados. En este tipo de diabetes hay insulina suficiente, pero esta no es capaz de actuar de forma adecuada. En un principio se trata con dieta, ejercicio y medicamentos por vía oral o parenteral que mejoran la acción de la insulina, pero no se inyecta insulina.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece durante el embarazo.
- Otros tipos de diabetes: también puede aparecer diabetes tras someterse a un tratamiento con corticoides o en aquellos que han sufrido una destrucción de páncreas. Los tipos de diabetes menos frecuentes son la de tipo LADA o MODY.
Qué síntomas comporta la diabetes
La gente que padece de diabetes suele presentar una sed intensa, aumento de la diuresis y del apetito.
En la diabetes de tipo 1 estos síntomas son frecuentes al principio de la enfermedad, pero van aumentando progresivamente hasta provocar la pérdida de peso, vómitos y deshidratación. Si no se trata, esto acaba llevando a un coma diabético.
En la diabetes de tipo 2 el comienzo es insidioso, en muchas ocasiones sin síntomas. Debido a esto, es importante que se detecte a tiempo, sobre todo en personas de riesgo como pueden ser mayores, obesos o personas que tienen antecedentes familiares. Muchos pacientes que sufren diabetes han sido diagnosticados en revisiones médicas. El oftalmólogo puede sospechar que algún paciente sufre diabetes si se presentan problemas de visión. Aquellos que presentan estos problemas suelen ser pacientes con diabetes desde hace años y sin saberlo, lo que puede provocar lesiones graves e irreversibles en la retina.
¿La diabetes puede comportar otras patologías o problemas?
Si la diabetes no es tratada puede producir problemas muy severos. Estos pueden ser cardiovasculares, ataques isquémicos cerebrales o isquemia severa de miembros inferiores con necesidad e amputación de dedos del pie.
La diabetes también puede comportar lesiones en la retina, las que pueden comportar ceguera. Otro problema pueden ser las lesiones renales, que pueden derivar en insuficiencia renal que pueden necesitar diálisis. El sistema nervioso puede verse dañado, por lo que son frecuentes los casos de neuropatía diabética periférica o del sistema nervioso autónomo. Debido a estos problemas asociados a la diabetes es importante que el diagnóstico sea precoz y que el tratamiento correcto sea aplicado por un especialista en endocrinología y diabetes.
- A nivel de las pequeñas arterias la diabetes produce lesiones en la retina que pueden conducir a la ceguera, lesiones renales que pueden derivar a una insuficiencia renal con necesidad de diálisis. También el sistema nervioso puede dañarse. Son frecuentes los casos de neuropatía diabética periférica o del sistema nervioso autónomo.
- Por todo ello el diagnóstico precoz y un tratamiento correcto por un especialista en Endocrinología y diabetes son de gran importancia.