Diabetes Tipo 2: enfermedad con diversos factores de riesgo
La Diabetes Tipo 2 se describe como la patología en donde los niveles de glucosa soy muy altos, debido a los alimentos ingeridos.
Artículo escrito por Dr. Luis Eduardo Bossi
Para entender un poco más sobre la Diabetes Tipo 2 o también conocida como Diabetes Mellitus, hay que explicar que existe la insulina, hormona que hace que la glucosa entre a las células, sin embargo, cuando hay Diabetes, no se produce la suficiente insulina o no es utilizada de forma correcta.
Padecer Obesidad, Sobrepeso, llevar una vida sedentaria y los antecedentes familiares son las principales causas porque una persona desarrolla Diabetes. Otros factores que conllevan a esta afección son Enfermedad Cardíaca, Accidente Cerebrovascular, Síndrome de Ovario Poliquístico, Depresión, Colesterol y Diabetes Gestacional, así como otros aspectos de cada persona como ser mayor de 45 años, ser de raza latina, hispana, afroamericana, asiática o tener piel oscura, gruesa y aterciopelada en cuello y axilas.
¿Cómo darse cuenta de la presencia de Diabetes Tipo 2?
Hay personas que son asintomáticas o simplemente manifiestan síntomas después de muchos años de haber presentado la enfermedad. Algunos son pérdida de peso, visión borrosa, cansancio, aumento de sed, hambre y ganas de orinar, así como entumecimiento en pies y manos, y presencia de llagas.
¿Qué se debe hacer?
Ante la presencia de signos de alerta debe acudir con un Especialista para realizar el diagnóstico correcto, el cual incluye prueba de A1c, prueba de glucosa plasmática y prueba aleatoria de glucosa en plasma.
Una vez confirmada la enfermedad se recomendará la ingesta de ciertos fármacos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. También es necesario realizar cambios de hábitos, como incluir una dieta balanceada y comenzar a realizar actividad física.
Es necesario acudir cada cierto tiempo a controles médicos para medir el azúcar, presión arterial y Colesterol, esto tal cual lo indique el profesional.