Diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria

Diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Dra. Enriqueta Alomar (Centros Médicos Creu Blanca)
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/04/2019

Por desgracia, nos ha tocado vivir una época en que el trajín diario provoca que muchas personas vivan sumidas en un profundo estado de constante estrés. Reunión tras reunión, comiendo rápido y a deshora, durmiendo pocas horas y con la agenda de trabajo siempre presente las 24 horas, no se es consciente que este ritmo de vida tan frenético, y que de forma continuada se suma a los factores de riesgo clásicos (colesterol, hipertensión, tabaco, sedentarismo…), posibilita la aparición del infarto cuando menos lo esperamos.

Los colectivos que deben prestar mayor atención a su corazón son principalmente aquellos que desempeñan un trabajo exigente como empresarios, ejecutivos o periodistas. También deberían vigilarse aquellas personas que arrastran una carga añadida por problemas familiares o preocupaciones derivadas de la precariedad en los empleos actuales. 

 

Los colectivos que deben prestar mayor atención a su corazón son aquellos que desempeñan un trabajo exigente

 

Avances tecnológicos

En nuestros días, y gracias a la tecnología avanzada de la que disponemos, es posible observar con precisión el estado de las arterias coronarias y prever si la persona corre riesgo de sufrir un infarto de miocardio en un periodo de entre 3 y 5 años. Así lo concreta la Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica de los Centros Médicos Creu Blanca. 

Gracias a escáners como el Aquilion One con 320 coronas es posible dibujar un mapa absolutamente detallado y en 4 dimensiones de nuestro corazón con un sólo latido. “Gracias a la precisión del Aquilion One podemos visualizar las arterias del corazón y detectar la más mínima lesión. En una persona que tiene que dar por encima del 100% de su rendimiento habitualmente, si la exploración concluye con un resultado satisfactorio, podemos asegurarle que en un plazo de entre 3 y 5 años su riesgo de padecer un infarto resultará mínimo”, asegura la Directora Médica de la Clínica Creu Blanca.

La prueba denominada Coronariografía virtual o Coronariografía no invasiva -para distinguirla de la coronariografía convencional en la que es necesario sedar al paciente y realizarle un cateterismo-, es una exploración sencilla que sólo requiere que el paciente acuda en ayunas. 

“La prueba en sí, no dura más de 20 segundos. El paciente permanece en reposo en una camilla instrumentalizada con diferentes sensores mientras el equipo va tomando las imágenes que posteriormente se reconstruirán digitalmente. La administración del contraste por vía endovenosa nos permitirá obtener una imagen del corazón con toda su anatomía coronaria y la estructura vascular”.

Una vez realizada la prueba, el paciente puede continuar con su rutina diaria y al cabo de pocos días se le entregará el resultado con las recomendaciones necesarias en caso de detectar alguna anomalía.

Esta exploración se recomienda a todas aquellas personas de más de 40 años y que mantengan antecedentes familiares de infarto o de más de 50 con algún factor de riesgo.

En España, anualmente mueren 123.000 personas por enfermedades cardiovasculares. Se recomienda tanto a hombres como a mujeres ya que la estadística de accidentes cardiovasculares es similar en ambos sexos debido a la plena incorporación desde hace décadas de la mujer al mundo laboral. 

 

Radiología