Diagnóstico y operación del cáncer de pulmón
Según los expertos en Cirugía Torácica, cuanto antes se diagnostique el cáncer de pulmón mejor pronóstico tendrá. El problema es que sus síntomas aparecen cuando ya está avanzado.
El problema del diagnóstico del cáncer de pulmón es que sus síntomas aparecen cuando ya está avanzado. Alguno de ellos son el dolor o la expectoración con sangre. Por este motivo solo sobrevive más de 5 años desde el diagnóstico el 15% de los pacientes, mientras que con la cirugía que se realiza en estadios iniciales lo hacen hasta el 85% o incluso el 90% de los pacientes. Aun así, nunca se puede asegurar que el cáncer no reaparezca, por lo que es aconsejable hacer revisiones periódicas.
Operación de cáncer de pulmón
La intervención del cáncer de pulmón consiste en extirpar una parte del pulmón afectado. Dependiendo de las características del cáncer se extirpa una parte del órgano o todo él. En función de la operación que se tenga que realizar existirán unos riesgos u otros. Éstos también dependen de la situación y edad del paciente, y de su función respiratoria y cardiológica. La lobectomía (resección de un lóbulo del pulmón), por ejemplo, es la técnica más habitual y tiene una mortalidad del 2%.
Postoperatorio del cáncer de pulmón
El postoperatorio del cáncer de pulmón depende del tipo de intervención que se haya realizado y de si durante ésta ha habido alguna complicación. Con el ejemplo anterior de la lobectomía normalmente el ingreso es de 3 a 4 días, y tras 3 o 4 semanas se puede hacer vida normal.
En el caso de la cirugía por videotoracoscopia, que es menos dolorosa, la recuperación en los primeros días es más rápida.