Diagnóstico y proceso de tratamiento del cáncer de piel
Los tipos de cáncer de piel que con mayor frecuencia nos consultan son: epitelioma basocelular, epitelioma espinocelular y melanoma maligno.
Aunque el cáncer de piel puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, muy a menudo el motivo de consulta es por un tumor que aparece en la cara: frente, nariz, mejillas, labios, mentón, orejas o en el cuero cabelludo.
El paciente pide día y hora de visita. En el transcurso de la visita valoro la lesión según sus características: la forma, el tamaño, la situación y muy importante es saber cuánto tiempo hace que tiene dicha lesión y cuál ha sido su evolución (cambio de color, sangrado y velocidad de crecimiento). Con todos estos datos se establece el diagnóstico, lo cual permite indicar una propuesta de tratamiento.
La mayoría de dichas lesiones precisan de un tratamiento quirúrgico de extirpación o exéresis del tumor. Si el caso lo requiere, durante la cirugía, realizo la reconstrucción de la zona afectada para recuperar la forma y el contorno.
Para llevar a cabo la cirugía propongo tres tipos de anestesia:
- Anestesia local. Terminada la cirugía el paciente regresa a su domicilio.
- Anestesia local más sedación. Acabada la cirugía el paciente permanecerá una hora en observación tras la cual podrá regresar a su domicilio.
- Anestesia general. El paciente quedará ingresado en clínica de 8 a 24 horas hasta su recuperación.
Realizamos el análisis o estudio histológico de la lesión extirpada. El resultado del análisis nos dará el diagnóstico de la lesión y nos especificará que hemos procedido a su total extirpación. Si el dictamen es que aún persiste lesión, se debe proceder a realizar una nueva cirugía de ampliación de márgenes y realizar el análisis correspondiente que confirme la total extirpación de la lesión.
A los 7-10 días se retiran las suturas e indico los controles a seguir.