Dietas milagro: rápida pérdida de peso con graves efectos secundarios para la salud
Las dietas milagro son dietas muy restrictivas que prometen una rápida pérdida de peso. Sin embargo, la restricción calórica importante conlleva desequilibrios nutricionales en el organismo. Por ello, no son recomendables para la población en general.
Estas dietas pueden favorecer la pérdida importante de masa muscular, así como el aumento de riesgo cardiovascular, por lo que los especialistas en Nutrición y Dietética y en Medicina Estética no las recomendarán.
Perfil de paciente que realiza las dietas milagro
Estas dietas suelen ser consultadas y utilizadas por personas que quieren una pérdida de peso muy rápida con poco esfuerzo. Son dietas fáciles de conseguir en internet y existe la creencia de que se pueden seguir sin control médico y que son inocuas, nada más lejos de la realidad.
Posibles efectos secundarios de las dietas milagro
Los efectos secundarios más habituales son cansancio, mal aliento, estreñimiento, pérdida de masa muscular e incluso favorecer la aparición patología cardiovascular o diabetes. Además, la recuperación prácticamente inmediata de peso suele ser la tónica habitual, con el consabido efecto “yo-yo”.
Por todos estos motivos, el consejo médico es básico a la hora de iniciar una dieta, para valorar las necesidades nutricionales individuales y pautar una alimentación que permita el cambio de hábitos nutricionales. La correcta alimentación y el ejercicio físico son las bases para mantener un peso saludable.