Diferencia entre un Ataque de Pánico y un Ataque Cardíaco
Diversos pacientes suelen confundir una Crisis de Pánico con un Ataque Cardíaco.
¿Por qué se confunde un Ataque de Pánico con un Cardíaco?
El Infarto se manifiesta con un dolor opresivo en la zona retro retroesternal (la zona de la corbata) que puede irradiarse al hombro y brazo izquierdo, cuello, mandíbula y a la espalda.
Dura desde minutos hasta horas, y puede acompañarse de sudoración fría. El Ataque de Pánico o Crisis de Ansiedad comparte casi todos estos síntomas, muchas veces es muy difícil hacer el diagnóstico diferencial.
Una persona que duda entre uno y otro suele manifestar: dolor en el lado izquierdo del cuerpo, adormecimiento, dolor de pecho y angustia. Esto revela que los signos de estas dos afecciones son similares, sin embargo, los Ataques de Pánico se acompañan de episodios de hiperventilación, palpitaciones y sensación de temor, además de que ocurre espontáneamente o debido a algún acontecimiento estresante reciente.
Por otro lado, el Ataque al Corazón es de mayor riesgo, por ello, requiere asistencia médica inmediata para realizar un Electrocardiograma y un análisis de laboratorio.
¿Cómo saber si es un Infarto y no un Ataque de Pánico?
Al realizar un Electrocardiograma, si es un Infarto, los resultados mostraran un patrón anormal y los análisis de laboratorio una elevación anormal de los marcados de Lesión Cardíaca.
Si se trata de un Ataque de Pánico el Electrocardiograma y los análisis de laboratorio arrojan resultados normales.
Saber que tendrá un Infarto
Existen Infartos que aparecen sin aviso, pero en ocasiones son precedidos de episodios de Angina de Pecho o Dolor de Pecho breve, al caminar o en reposo.
Otros síntomas que alertan de un Infarto son:
- Cansancio
- Malestar en el Pecho
- Dificultad para Respirar
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor de Espalda y Mandíbula
La Asociación de Ansiedad y Depresión de EEUU (ADAA) menciona que las personas menores de 50 años que fueron diagnosticados con Ataque de Pánico tienen mayor riesgo de sufrir un Ataque Cardíaco, por ello es importante diferenciar los síntomas y consultar a los especialistas correctos, como lo son el Cardiólogo y el Psicólogo.