Diferencias en las técnicas de trasplante de pelo: técnica FUSS y FUE
Cada técnica de trasplante de pelo utilizada en Cirugía Plástica tiene sus ventajas, indicaciones e inconvenientes.
- Tiempo en realizar la técnica. Para una sesión de trasplante de 2500 unidades foliculares con la técnica FUSS, nuestras manos expertas tardan 4 horas, con la técnica FUE se pueden duplicar, triplicar e incluso programar el trasplante en dos días.
- Coste. La técnica FUE tiene un coste de un 40 a un 50% más que la técnica FUS.
- Cicatrices en la zona donante. La técnica FUE deja pequeñas cicatrices circulares que casi no se aprecian hasta con el pelo rapado. La técnica FUS deja una única cicatriz lineal tapada por su pelo.
- Pérdida del pelo que se va a injertar. Debido a que la estación (corte) de los injertos que con la técnica FUE se realiza a ciegas puede haber una pérdida de estos, en mayor o menor número, dependiendo de la experiencia del equipo. Con la técnica FUS el corte de los injertos se realiza bajo visión directa con lupas de aumento que controlan en todo momento este delicado proceso.
- Trasplantes posteriores. Debido a las pequeñas cicatrices circulares que se producen con la técnica FUE en la zona donante, hace muy difícil plantearse un nuevo trasplante de pelo con esta técnica FUE cuando los injertos son extraídos de zonas donantes anteriores. La técnica FUS al dejar una cicatriz lineal única deja la zona donante muy bien preparada para futuras extracciones de los injertos.
- Contraindicaciones. No se les puede hacer la técnica FUE a los pacientes con pelo fino, con pobre densidad o con pelo rizado.
- Número de injertos por sesión. En la actualidad al paciente que desea que se le realice la técnica FUE le planteamos tres tipos de sesiones:
- Sesiones de 800 a 1000 injertos con una duración del trasplante de 5 a 6 horas.
- Sesiones de 1000 a 1500 injertos con una duración de la cirugía de 6 a 8 horas. Mayor duración de la cirugía es muy mal soportado por el paciente y por el equipo. Recuerde que es anestesia local con sedación, no anestesia general.
- Sesiones por encima de 1500 injertos hay que programarlas en dos días.
Con la técnica FUSS (de la tira) planteamos una sola sesión de 2000 a 2500 injertos con una duración del trasplante de 4 a 5 horas.