Diferencias entre la ecografía y la mamografía
La ecografía mamaria es una técnica de diagnóstico por imagen. Desarrollada en los años 50, se trata de una técnica inocua que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que al chocar con la glándula mamaria son rebotados y detectados por el transductor que los envía, convirtiéndolos en imágenes en tiempo real.
Aplicaciones de la ecografía mamaria
La ecografía mamaria permite visualizar la estructura interna de la mama en múltiples planos. De esta manera, cuando la mamografía no logra detectar imágenes a causa de la densidad mamaria, lo hace la ecografía.
Explican los expertos en Mastología que una de las aplicaciones más relevantes de la ecografía mamaria es que permite diferenciar lesiones benignas, como el quiste o el fibroadenoma, del Cáncer.
Quién debe realizarse una ecografía mamaria
- Mujeres menores de 30 años con antecedentes, aunque no muestren sintomatología.
- Mujeres embarazadas.
- Mujeres mayores de 35 años con sintomatología que no se detecta en la mamografía, o en el caso que sí se haya visto, para dar más información.
- En mujeres con secreción por el pezón, en mujeres con prótesis, operadas.
- En las biopsias, para guiar en la toma de muestras.
- Cuando el tipo de mama de la mujer pueda ocultar información en una mamografía.
Cuándo y cómo debe realizarse una ecografía mamaria
Las ecografías mamarias pueden realizarse de forma anual, semestral o cuando sea clínicamente necesario.
Se realizan con la mujer en decúbito supino, con los brazos levantados y el cuerpo ligeramente inclinado a un lado u otro, dependiendo de la mama explorada. La ecografía mamaria se realiza con un transductor, utilizando un gel conductor sobre la piel de la mama.
Diferencias entre la ecografía mamaria y la mamografía
La mamografía es la técnica de diagnóstico por imagen que utiliza rayos X. Se trata del único método aceptado como despistage del cáncer de mama. A diferencia de la ecografía, la mamografía detecta más fácilmente las microcalcificaciones, que son uno de los primeros signos de un tipo de cáncer de mama.
Por otro lado, como se realiza de forma manual, es posible que con la ecografía no se pase por el sitio exacto de una lesión pequeña, sobre todo en mamas grandes y grasas.
Así pues, aunque la ecografía no puede sustituir la mamografía, la complementa y es de gran ayuda.