Diferencias entre ortodoncia lingual, tradicional e invisible
Actualmente, en Odontología existen muchas técnicas de ortodoncia que se adaptan a las necesidades y exigencias de cada paciente que acude a nuestra consulta de ortodoncia. Dependiendo del tipo de maloclusión , se recomendará la técnica que ofrezca mayor beneficio y que mejor se ajuste a la corrección de cada caso.
Diferencias entre Ortodoncia Lingual, Tradicional o invisible
La ortodoncia convencional es la técnica más conocida. Se basa en la colocación de brackets, metálicos o estéticos (zafiro) en la cara externa del diente y están sujetos mediante unas ligaduras elásticas al arco para ir colocando los dientes en su posición ideal.
Por otra parte, la ortodoncia invisible consta de una serie de alineadores totalmente invisibles y removibles que van ejerciendo presión controlada y equilibrada sobre los dientes. Estas férulas son realizadas a medida de la boca de cada paciente y se van cambiando cada 10 - 15 días, según lo considere oportuno el ortodoncista.
Una gran ventaja es que al ser removibles permiten una higiene perfecta reduciendo así la aparición de caries.
La ortodoncia lingual es la técnica más avanzada de la ortodoncia. Está destinada a aquellas personas que buscan una completa estética de su boca. Es un tipo de ortodoncia en la que los brackets y el arco que se utilizan se colocan en la cara interna de los dientes y a medida de cada paciente.
Tiene las ventajas de:
- alto valor estético
- efectividad.
Aunque tiene los inconvenientes de:
- alto coste económico
- dificultad en el habla
- difícil higiene
Cuidados para el mantenimiento de la ortodoncia
Cuando iniciamos un tratamiento de ortodoncia debemos evitar cualquier comida que sea pegajosa, dura o difícil de masticar y que además pueda causar la rotura del bracket. Éstos alimentos son:
- Chicles y golosinas pegajosas
- Alimentos duros
- Bocadillos de pan duro
- Cubitos de hielo
- Frutos secos
Siempre debemos extremar las medidas de higiene, ya que con el uso de brackets corremos un mayor riesgo de aparición de:
- Caries
- Recesiones gingivales y periodontitis
- Pigmentaciones y manchas dentales
- Gran compromiso estético
Los especialistas recomendamos extremar la higiene con las siguientes acciones:
- Cepillar los dientes después de cada comida de forma suave, teniendo cuidado de no romper los brackets ni alambres.
- Usar cepillos interproximales y/o sedas dentales para la limpieza de las zonas de alrededor de los aparatos y entre los dientes.
- Cepillar desde las encías hacia los bordes y los espacios interdentales.
- Realizar enjuagues bucales con un colutorio específico para portadores de ortodoncia.
- Se recomienda utilizar flúor tópico cada 6 meses.
Consideraciones de la ortodoncia
Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia se debe realizar un estudio previo del caso y una planificación del tratamiento, por lo que cambiar de una técnica a otra no es lo más aconsejable ni recomendable para la salud dental. Existen casos en los que si no hay muchas variaciones en el tratamiento podremos valorar la opción del cambio.