Diseño de última generación para una sonrisa perfecta
En los últimos años, la Odontología ha avanzado mucho en técnicas de estética dental, con el objetivo de proporcionar a cada paciente los tratamientos necesarios para lucir una sonrisa perfecta según sus necesidades y características.
El Diseño de Sonrisa es el tratamiento idóneo para conseguir una sonrisa completamente saludable y con aspecto natural, adaptada a la fisionomía de cada paciente.
Diseño de Sonrisa, la técnica para lucir una sonrisa de cine
El procedimiento del Diseño de Sonrisa de Den Clínica Dental requiere una revisión exhaustiva y un diagnóstico completo, con tal de identificar todas las necesidades de la boca del paciente y conseguir el tratamiento más adecuado en cada caso. Mediante un software específico de diseño y siguiendo los criterios estéticos, el equipo de Odontólogos consigue adaptar la sonrisa perfecta a cada paciente para que se vea natural y armoniosa.
Para conseguir este efecto natural, se estudia la posición de los dientes, así como su armonía con las encías y los labios. También las características físicas del paciente más allá de su boca, como su fisonomía, color de piel, sexo, edad y preferencias del mismo. El objetivo es sacar la mejor sonrisa.
¿Cómo se diseña la sonrisa?
Este procedimiento de estética dental requiere un estudio previo de las características del paciente. Este análisis se divide en tres áreas:
1. Análisis vertical
En este análisis se tienen en cuenta dos aspectos: las proporciones y dimensiones de los dientes; y la relación de éstos con los componentes que los rodean. Y es que para que una sonrisa se vea armónica y natural, los dientes deben guardar unas proporciones estrictas de altura, amplitud y tamaño entre sí.
La posición de los incisivos superiores debe permitir que se puedan ver de 2 a 4 mm con los labios en reposo. Al sonreír, los labios deben elevarse más desde las comisuras que en el centro de la boca, lo cual crea una línea curva con concavidad superior. Pues para que la sonrisa sea totalmente armónica, los bordes de los dientes superiores deben estar alineados de tal modo que describan una curva con la misma concavidad superior que forman los labios.
Además, los dientes también deben estar nivelados con las encías, en concreto con el límite de éstas. Como los dientes superiores tienen distintos tamaños, es importante mantener la simetría en ambos lados de la sonrisa, y que mantengan una línea curva con concavidad superior.
Sólo cuando las concavidades y líneas de piezas dentales, labios y encías coinciden, se produce una sonrisa adecuada.
2. Análisis sagital
El análisis sagital consiste en el análisis del perfil. Para analizar el perfil del paciente se utiliza una línea vertical que pasa por el conocido como punto subnasal, que es el punto medio del borde inferior de las ventanas nasales de perfil. Tomando este punto como referencia, el labio superior debe sobrepasar esta línea imaginaria de 2 a 4 mm, el labio inferior debe permanecer 2 mm por detrás del labio superior, y el mentón debería estar de 2 a 4 mm por detrás del labio inferior.
Los incisivos superiores son el soporte de los labios superior e inferior, con una posición clave para la Estética Dental, así que deben estar colocados de manera que den este soporte de manera óptima.
3. Análisis masticatorio
En este análisis de valora la función masticatoria del paciente, ya que para que el Diseño de la Sonrisa sea eficaz, la función masticatoria debe ser perfecta.
Mediante imágenes del interior de la cavidad bucal, se puede observar que el funcionamiento de la función masticatoria no sobrecargue ninguno de los componentes del sistema masticatorio y garantice la salud de las piezas dentales.
Una sonrisa estética y eficiente
A partir de todos estos registros expuestos, se extrae el diagnóstico y se propone un plan de tratamiento en consecuencia. En dicho diagnóstico se proponen una serie de tratamientos, siguiendo unos criterios fundamentales que rigen la relación entre la funcionalidad y la Estética Dental y de las encías. Algunos de estos tratamientos pueden ser: la implantación de Carillas, el blanqueamiento mediante luz fría, la reconstrucción de bordes de los dientes, cirugía de encías, el cambio de empastes a otros de color blanco más estéticos o la implantación de piezas dentales entre otros.
Mediante el software de diseño de la sonrisa se consigue una imagen digital en 3D de la sonrisa del paciente. Las simulaciones virtuales del programa permiten al Odontólogo elegir la sonrisa más adecuada para cada paciente y que éste pueda ver el resultado antes de realizar el tratamiento, de forma que acudirá al dentista con mayor seguridad y motivación.