Disosmia y Anosmia: Alteraciones olfativas multicausales

Disosmia y Anosmia: Alteraciones olfativas multicausales

Editado por: Miguel Angel Ortega Tapia el 27/03/2024

La Disosmia es una distorsión de los olores que se perciben mientras que la Anosmia es cuando la persona es incapaz de percibir los olores.


Además de estas alteraciones, se puede presentar la Fantosmia que se refiere a percibir un olor fantasma, es decir, un olor que no existe y la Hiposmia que es la pérdida parcial de los olores.


En cuanto al gusto, la boca permite percibir los sabores dulce, salado, amargo, ácido y umami. La combinación de estos dos elementos da como resultado lo que conocemos como sabor.


La importancia de un diagnóstico preciso


El principal síntoma para identificar una alteración en el olfato y el gusto es notar un mal sabor en la comida y sentir cambios en los olores, por ejemplo, cuando el perfume que hemos utilizado por años deja de oler a lo mismo.


Para iniciar el diagnóstico es importante hacer un interrogatorio en donde se tiene que averiguar: cuándo empezó la alteración y si existe algún evento relacionado con ello como, por ejemplo, una Rinitis, Gripe, Sinusitis o algún golpe en la zona afectada.


Durante el diagnóstico es importante reconocer si la alteración fue repentina o paulatina, ya que esto permite conocer las causas detonantes. Posterior al interrogatorio se tiene que hacer un examen físico en el que se busca observar directamente la nariz a través de una cámara y según las causas detonantes, se pedirán estudios adicionales.


Algunas opciones de tratamiento

                                                                       

Debido a que no existen trabajos específicos para la Anosmia y Disosmia porque se trata de una disfunción de la vía olfatoria, se utilizan los tratamientos enfocados en hacer que esta zona del cuerpo trabaje mejor. El principal tratamiento es la Rehabilitación Olfatoria, la cual consiste en oler durante tres meses los mismos olores. La estimulación constante ayuda a multiplicar la cantidad de neuronas que se encuentran en la nariz y que son las que reciben los olores.


Otra opción de tratamiento es el uso de Vitamina A nasal, esta se encarga de regenerar el epitelio olfatorio que se encuentra entre los ojos. Finalmente, el tratamiento que es un poco más debatido es el Ácido Tióctico que es un antioxidante potente que se piensa que ayuda en la transmisión nerviosa.


Relación con la Migraña


Algunas personas identifican alteraciones en los olores como un síntoma inicial de la Migraña. En estos casos, como por lo general se trata de un olor que no existe, se relaciona más con la Fantosmia. Sin embargo, es necesario consultar con una persona especialista para determinar si se trata de un evento relacionado o es necesario hacer pruebas adicionales.


Calidad de vida y medidas preventivas


La Anosmia y Disosmia afectan en demasía la calidad de vida de las personas porque es un olor distorsionado que siempre está presente o que es sumamente desagradable. Por lo general, las personas refieren una mala experiencia al comer o al cocinar.


En algunos casos se pueden presentar síntomas de Depresión o frustraciones por no poder llevar su vida como lo hacían con anterioridad.


En el caso de la prevención, al tratarse de un deterioro parcial de la vía olfatoria, lo único que se puede hacer es iniciar un tratamiento de Rehabilitación Olfatoria de manera oportuna y esto a su vez, ayuda a evitar el riesgo de Anosmia.


Por otro lado, cuando la persona presenta Sinusitis Crónica, la cual puede ser una causa de la Anosmia o Disosmia, es importante llegar un control adecuado y someterse a un tratamiento para evitar desarrollar estas alteraciones.


Pronóstico de las alteraciones


Por lo general, cuando las personas presentan pérdida de olfato y después tienen síntomas de Anosmia, es una señal que indica que la vía olfatoria está funcional. Entonces, cuando sólo se presentan alteraciones, pero no hay una pérdida olfativa, se habla de un buen pronóstico.

Otorrinolaringología en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)