Dispositivo que permite determinar qué pacientes requerirán Terapia Intensiva
Recientemente en el país se informó sobre un nuevo chip que podría detectar qué pacientes graves de COVID-19 podrían requerir de Cuidados Intensivos. Este dispositivo estuvo en desarrollo desde 2019 por tres argentinos, con el apoyo de un startup especializada en nanobiotecnología.
La empresa que desarrolló el chip se llama Gisens Biotech, fundada por tres emprendedores. Esta tecnología permite el biocensado para detectar moléculas biológicas a base de biosensores de grafeno y microelectrónica.
Originalmente, el artefacto estaba diseñado para medir la función renal en pacientes con afecciones renales, pero, cuando inició la Pandemia por COVID-19, empezaron a implementar esta tecnología para frenar la enfermedad y las complicaciones en los espacios sanitarios.
Además, gracias a su innovación, tiene diferentes usos, en el caso de los pacientes contagiados con Coronavirus tiene un alto nivel de fiabilidad para determinar quiénes requerirán Cuidados Intensivos, pues detecta el fenómeno llamado “tormenta de citoquinas”.
Sobre el funcionamiento
La tormenta de citoquinas es uno de los principales eventos de complicación frecuente, además de ser una de las principales causas de muerte en los pacientes graves con Coronavirus. Consiste en una exacerbación de la respuesta inmunológica que genera el cuerpo contra la infección, en donde las citoquinas producen efectos nocivos.
A partir de una gota de sangre, el nanochip permite determinar dos biomarcadores que se presentan antes de que una persona manifieste la tormenta de citoquinas, lo que representa un apoyo clave para evitarla, sin embargo, para que los tratamientos adjuntos puedan tener éxito, deben realizarse a tiempo.
Para los médicos que tratan a pacientes graves de Coronavirus resulta clave tener un dispositivo que determine, en tiempo real, qué pacientes van a necesitar de Cuidados Intensivos, como una herramienta para anticiparse y mejorar los tratamientos.
El chip tuvo un tiempo de desarrollo de 8 meses, pero los Especialistas continúan trabajando en la tecnología para garantizar nuevas mejoras; se pretende que en el primer semestre de este año ya esté completamente validado clínicamente para su comercialización.
Ante alguna duda médica utilice e-Consultation de Top Doctors, la herramienta de Telemedicina.