Distinguir la depresión mayor para ofrecer un tratamiento psiquiátrico adecuado
La depresión mayor es una enfermedad que se caracteriza por un estado de ánimo decaído persistente, con pensamientos negativos, ansiedad y baja autoestima.
Síntomas de alerta en depresión mayor
La depresión mayor normalmente muestra un bajo estado de ánimo y la incapacidad de experimentar placer en actividades que eran disfrutadas anteriormente. También se manifiesta con pensamiento circular, sentimientos de inutilidad, culpa inapropiada, impotencia y desesperanza. Además, afecta el ritmo del sueño y la alimentación.
Causas de depresión mayor
La depresión mayor es un síndrome multifactorial con factores biológicos, hereditarios y psicológicos.
No siempre es fácil distinguir entre los síntomas de la depresión mayor y de la depresión común. De hecho, para diagnosticarla cabe destacar la intensidad y persistencia en el tiempo del cuadro clínico, así como la ausencia de factores causales suficientes.
Cuál es el tratamiento adecuado de la depresión mayor
La depresión mayor debe ser tratada con antidepresivos, debido a sus causas biológicas, prescritos por el especialista en Psiquiatría. Asimismo, en la mayor parte de los casos, la psicoterapia ayuda a conocer el problema y gestionar las emociones. Este tratamiento psicoterápico incluye la detección, por parte del paciente, del inicio de un brote y poder así reaccionar a tiempo y evitar la espiral autodestructiva.
Pronóstico de la depresión mayor y evolución del paciente
El pronóstico depende en gran manera de las características de la enfermedad, de la persona que la padece, de la concurrencia de otras enfermedades y de factores ambientales.
No existe una prueba de laboratorio que diagnostique el trastorno de depresión mayor. Sin embargo, generalmente se solicitan pruebas que puedan revelar otras enfermedades con síntomas similares.