Diverticulitis: cuándo se produce, cómo evitarla con una dieta adecuada y cuál debe ser su tratamiento

Diverticulitis: cuándo se produce, cómo evitarla con una dieta adecuada y cuál debe ser su tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 11/06/2019

Más de la mitad de la población sufre divertículos pero solo una pequeña parte sufrirá complicaciones. El Dr. De Oca, especialista en Coloproctología en Mi Tres Torres y especialista en Cirugía General y Digestiva en el Hospital Universitario de Bellvitge, explica la importancia de cuidar la alimentación en esta enfermedad.

 

La diverticulitis es un proceso inflamatorio agudo que afecta generalmente a una parte del intestino grueso donde se produce la sobreinfección de los llamados divertículos allí presentes.

 

Qué son los divertículos intestinales y qué complicaciones pueden sufrir

Más de la mitad de la población adulta tiene divertículos en el colon aunque tan solo un porcentaje muy pequeño desarrollará complicaciones, como la diverticulitis. Los divertículos son pequeñas bolsas cuyo diámetro oscila entre 5 y 20mm que emergen de la pared del colon por orificios muy estrechos y que se forman por un exceso de presión dentro del colon. La materia orgánica contenida en los divertículos puede llegar a infectarse, dando orgen a una diverticulitis. La pered del colon se inflama y los divertículos pueden romperse, formándose un absceso o a una perforación del colon. Cuando la inflamación es importante puede afectar a órganos vecinos como la vejiga urinaria, con la que puede establecer una comunicación patológica. Menos frecuentemente se produce una hemorragia de los divertículos, que se manifiesta por la presencia de sangre roja en las heces.

El paciente con diverticulitis suele notar dolor en el
cuadrante inferior izquierdo del abdomen

Síntomas que notará el paciente con diverticulitis

Dado que la mayor parte de las diverticulitis acontecen en el colon izquierdo, el paciente sufre de dolor en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen. En otras ocasiones el dolor se puede localizar en zonas distintas, en dependencia de la localización de la enfermedad. En función de la gravedad de la diverticulitis, el dolor se puede acompañar de fiebre y alteraciones analíticas importantes.

 

Relación de la diverticulitis con otras enfermedades intestinales: importancia de ingerir fibra

La dieta pobre en fibra es una de las principales causas de la aparición de divertículos. Por ello, esta enfermedad es extremadamente rara en África. La falta de fibra motiva que el colon tenga que desarrollar mayor fuerza para impulsar el paso de las heces. En consecuencia, la pared del colon se vuelve gruesa y el aumento de la presión interna provoca la aparición de los divertículos. La enfermedad diverticular puede coexistir con otras patología como el intestino iiritable, tratornos de la flora e incluso con el cáncer colorrectal.

 

Cómo tratar la diverticulitis

Una vez establecido el diagnóstico clínico y radiológico por parte del especialista en Coloproctología, la diverticulitis aguda se trata inicialmente con medidas conservadoras pero bajo estrecha vigilancia médica. La hospitalización se deja a criterio médico, en función de la gravedad del cuadro. Una dieta restrictiva asociada con antibióticos y con hidratación adecuada constituyen la primera línea de tratamiento. La cirugía queda reservada a los casos complicados: perforación con peritonitis, fístulas o hemorragia. En algunas ocasiones los cuadros reiterados de diverticulitis constituyen también una indicación de cirugía.

 

Dieta recomendada para pacientes con diverticulitis

El paciente, una vez sea dado de alta, deberá llevar una dieta pobre en rediduos durante el tiempo que establezca su médico. Superada la fase inflamatoria, la dieta se modificará hacia un alto contenido en fibra, que pueda prevenir la aparición de otro episodio de diverticulitis.

Coloproctología