Dolor crónico: tratamiento mediante técnicas biofeedback
¿Cuáles son los síntomas que experimenta un paciente con dolor crónico?
Hay una variedad de repercusiones en el paciente con dolor crónico a varios niveles. Desde el punto de vista físico hay una tendencia a sentir un malestar nivel de tensión muscular con una sensación de agotamiento y cansancio. A nivel de pensamiento constantemente hay unos pensamientos intrusivos que le hacen pensar que esta si-tuación realmente nunca va a acabar. Hay una disminución de actividades desde el punto de vista social, siente que hay poco apoyo por parte de la familia o los amigos, mucho temor y miedo, y además las repercusiones desde el punto de vista emocional, sensación de tristeza, desánimo y ansiedad.
¿Qué tipos de tratamientos existen?
La sociedad internacional para el estudio del dolor, la americana i la española, reco-miendan un tratamiento de tipo integral, es decir bio-psico-social, donde el paciente sea atendido como un todo y no solamente una parte del cuerpo lesionado. Mente y cuerpo funcionan al unísono por lo cual esta consideración hay que tenerla en cuen-ta. Una serie de técnicas desde el punto de vista psicológico han sido documentadas científicamente en estudios. Podemos mencionar algunas, entre ellas, muy importan-tes serían las técnicas de activación fisiológica. Por otro lado, reentrenamiento respira-torio, técnicas de apoyo desde el punto de vista emocional, reestructuración cognitiva y, bien importante, son las técnicas de biofeedback o bioretroalimentación.
¿Qué son las técnicas de biofeedback?
Con las técnicas de biofeedback podemos conocer como responde el paciente fisioló-gicamente ante situaciones de tensión o preocupación y enseñarle a controlar aque-llas variables que se vean alteradas ante situaciones de estrés como respuesta a estas situaciones de estrés. Para poder hacer las técnicas de biofeedback necesitamos un equipo de electromedicina que permita medir a través de sensores diferentes variables fisiológicas como la temperatura, la tensión muscular, la respuesta electrodermal y la respiración. Poco a poco a través de un proceso de aprendizaje el paciente podrá aprender a controlar voluntariamente estas variables para que su cuerpo funcione de una manera mejor y disminuya el dolor.
¿Qué trastornos pueden tratar?
Hay una variedad de trastornos que podemos tratar a través de las técnicas de biofeedback. Todos los que tienen que ver con manejo del estrés, ansiedad y patolo-gías de dolor. Entre ellas podemos mencionar cervicalgia, dolores de cuello, dolores de hombro, a nivel muscular, a nivel dorsal, de espalda, patologías como la fibromialgia, trastornos de sueño… Toda esta variedad de enfermedades nosotros las podemos manejar con excelentes resultados a través de las técnicas de biofeedback.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Con las técnicas de biofeedback se planifica un total de entre 9 y 12 sesiones, con una frecuencia semanal y una duración de cada una de ellas de entre 40 y 50 minu-tos. Así progresivamente el paciente va a ir adquiriendo el control fisiológico de todas aquellas variables que en su momento se vieron afectadas. Son importantes las se-siones de seguimiento y control que posteriormente se harán de manera mensual y semestral para poder verificar la mejoría del paciente. Con todo este cúmulo de técni-cas desde el punto de vista de la psicología seguro que tendremos una repercusión favorable y un mayor bienestar en la vida desde el punto de vista emocional, físico y desde el punto de vista también social.