Dolor en los Dedos: conoce los síntomas y tratamiento del Túnel Carpiano
El Túnel Carpiano se define como el atrapamiento o compresión del nervio mediano, a nivel de la muñeca. Esta afección es muy común.
¿En qué dedos puede ocurrir?
El Túnel Carpiano afecta con mayor frecuencia a mujeres de 40-60 años. La compresión va acompañada de hormigueo o adormecimiento, se manifiesta principalmente en los dedos índice, medio y anular de la mano, y tiene mayor intensidad por las noches. Cuando el afectado despierta se ve obligado a "sacudir" la mano.
El dedo menique nunca está comprometido.
El diagnóstico es clínico, se puede confirmar por medio de un estudio llamado Electromiograma, el cual muestra el grado de compromiso o compresión del nervio mediano.
¿Tratamiento conservador o quirúrgico?
El tratamiento inicial del Síndrome del Túnel Carpiano incluye medidas no quirúrgicas, como:
- Cambios en las actividades de la vida diaria
- Uso de férulas de muñeca por la noche
- Terapia de Rehabilitación
- Medicamentos para el alivio del dolor y la inflamación
Cuando los síntomas son persistentes y afectan significativamente la calidad de vida del paciente, se recomienda la Cirugía, la cual consiste en la liberación del nervio mediano comprimido. Se realiza con Técnicas Mínimamente Invasivas que implican una incisión de 15 mm, anestesia local y es ambulatoria.
Después de la cirugía se puede recomendar Terapia de Rehabilitación para ayudar a restaurar la fuerza, la movilidad y la función de la mano y la muñeca, aunque no siempre es necesaria.
El diagnóstico oportuno es vital, porque si existe un tratamiento precoz, el paciente tiene mejores resultados. Esto se debe a que si la compresión del nervio dura mucho en el tiempo, se genera un deterioro en la función del nervio, y si se llega tarde a la solución, muchas veces no se recupera.