Dolor en el brazo después de la vacuna contra el Coronavirus ¿A qué se debe?
En la actualidad siguen existiendo rumores sobre la eficacia de la vacuna contra el Coronavirus, esto se debe a que en algunos países las personas que han sido inmunizadas presentaron efectos secundarios moderados.
De acuerdo con estudio realizado por el Hospital General de Massachussets en Estados Unidos, la reacción ante la vacuna es de entre 2.5 y 11 casos por millón de dosis, es decir, una cantidad mínima que sufre efectos secundarios. Por esta razón, la vacuna tiene una eficacia casi del 100%.
Grupos de personas han manifestado que la vacuna no genera dolor al momento, sin embargo, personas que ya fueron inmunizadas presentaron un dolor en el brazo justo en la zona del pinchazo.
Esta reacción es un efecto secundario que la mayoría de las vacunas tienen, también se presenta en los medicamentos que son administrados por vía intravenosa, pero, no hay de qué preocuparse, la vacuna no producirá más efectos.
¿Por qué duele el brazo después de la vacuna?
El dolor en el brazo después de la vacuna es una respuesta natural del cuerpo, esto se debe a que al principio registra una sustancia extraña, pero sólo es cuestión de horas para que el organismo la asimile y aumente el Sistema Inmunológico.
Este proceso de aceptación se llama respuesta inmunitaria adaptativa, puede manifestarse minutos o segundos después de la aplicación y tarda en quitarse un par de semanas.
Cuando las vacunas generan efectos secundarios severos, las reacciones son casi inmediatas y se conoce como respuesta inmune innata, por eso, después de la aplicación los pacientes pasan al área de espera para evaluar si manifiestan algún efecto.
Las vacunas contra el Coronavirus son efectivas y no producen algún efecto dañino para la salud, sin embargo, después de la aplicación es importante continuar en confinamiento, usar cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón para prevenir los contagios. Así mismo, es mejor utilizar servicios de Telemedicina ante dudas o consultas médicas que no requieran mayor urgencia, en Top Doctors contamos con e-Consultation.