Dona sangre, salva una vida y ten mejor salud
En Argentina sólo el 1.5% dona sangre, es decir, 670.000 personas de 45 millones de habitantes.
La Donación de Sangre es un acto altruista, universal y gratuito. Se dice que 9 de 10 personas requerirán algún día de esto. También se estima que 1 de cada 10 personas ingresadas al hospital necesita sangre y que cada tres segundos un paciente requiere de sangre.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina las personas con Hepatitis, Paludismo, VIH / SIDA, Tumores u otra enfermedad crónica no son aptas para donar.
¿Quiénes requieren de una Donación de Sangre?
Los casos más frecuentes son:
- Enfermos de algún tipo de Cáncer
- Personas que se someten a intervenciones quirúrgicas
- Pacientes con traumatismos graves por accidentes o catástrofes naturales
- Infantes con Anemia
- Mujeres con complicaciones antes durante y después del Parto (Hemorragias o Embarazos Ectópicos)
- Al realizar Trasplantes de Órganos
Una persona con Leucemia puede ocupar hasta 200 bolsas de sangre, mientras que durante un Parto complicado se requieren aproximadamente 10 y un Trasplante de Hígado entre 30-200 bolsas.
Beneficios saludables de donar sangre
Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para darle las gracias a todas aquellas personas, que de manera voluntaria han decidido donar sangre.
El principal beneficio de la Donación de Sangre es que, un donante puede salvar la vida de hasta tres personas. Las ventajas saludables para un donador son:
- Mejora del flujo sanguíneo
- Depuración de triglicéridos
- Disminución del riesgo a sufrir un Infarto o Accidente Cerebrovascular. Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana demostró que los donantes frecuentes (cada seis meses) de entre 4-65 años tienen menor riesgo de sufrir Ataques al Corazón y Derrames Cerebrales
- Nivelación de los valores del hierro en la sangre
- Mejora la Diabetes. Una investigación arroja que una Donación de Sangre puede mejorar de forma temporal la producción de insulina y la tolerancia a la glucosa
Por otro lado, mentalmente Donar Sangre lo hace sentir mejor persona, ya que está ayudando a otros sin pedir nada a cambio.
Baja de Donaciones por la Pandemia del COVID-19
La sangre es un componente que no se puede fabricar, la única forma de conseguirla es gracias a las Donaciones, sin embargo, debido a la Pandemia del COVID-19, este acto disminuyó.
Las cifras de la Cámara Argentina de Medicina Transfusional (CAMET) muestran que las Donaciones se redujeron en un 80%. La razón ha sido porque a la gente le da miedo asistir a un Centro de Salud e infectarse de Coronavirus, además de que muchas personas no pueden ya donar por haber adquirido el virus.
Si usted quiere salvar vidas e informarse más sobre los requisitos de la Donación de Sangre contacte a expertos en el tema. Además, recuerde que en Top Doctors puede consultar a cualquier Especialista sin salir de casa, esto gracias a e-Consultation, la herramienta de Telemedicina que le ofrece tener citas por chat privado o Videoconsulta.