Donación de óvulos: requisitos y procedimiento
La donación de óvulos es un proceso formal, confidencial y altruista, aunque la ley permite compensar las molestias con una cantidad entre 850 y 1.000€, de Reproducción Asistida por el que una mujer dona sus óvulos para que otra mujer pueda concebir un hijo.
Requisitos para ser donante de óvulos
Existe una serie de requisitos generales para que una mujer pueda ser donante de óvulos:
- Tener entre 18 y 35 años
- Tener buen estado de salud física y psicológica
- Tener plena capacidad de hacer actividades cotidianas
- Dar su consentimiento por escrito
El estado de la candidata será analizado mediante un protocolo de estudio de sus características físicas y psicológicas, sus condiciones clínicas y datos analíticos para demostrar en la medida de lo posible que no padece ninguna enfermedad genética, hereditaria ni infecciosa transmisible a la descendencia.
Así pues, en primer lugar, se hará una entrevista personalizada y confidencial a la candidata, se le hará una revisión ginecológica con citología y ecografía y finalmente se le hará una analítica general completa que incluya:
- Grupo sanguíneo y RH
- Hemograma (análisis del número de células en una determinada cantidad de sangre)
- Bioquímica
- Analítica hormonal
- Serologías de hepatitis, VIH y sífilis
- Valoración genética
- Valoración psicológica
En qué consiste la donación de óvulos
El procedimiento se inicia con la estimulación de los ovarios para desarrollar varios folículos (ovocitos), donde se encuentran los óvulos. Para ello, la candidata debe tomar unos fármacos concretos y someterse a un control habitual mediante ecografías vaginales que informan sobre el número y el tamaño de los ovocitos en desarrollo.
Las dosis y pautas de administración de los medicamentos dependen de las características clínicas de cada donante y la respuesta a ellos puede ser variable. Si el desarrollo obtenido es el adecuado, la candidata tomará otros medicamentos para conseguir la maduración final de los óvulos.
Una vez los óvulos han madurado, el especialista los extrae mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, por vía vaginal y bajo visión ecográfica. Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso hospitalario), aunque requiere anestesia y observación posterior durante un periodo variable en función del caso.