Donar óvulos: altruismo y solidaridad de mujer a mujer
Cada año en Cataluña, en España y en el mundo nacen muchos niños gracias a la solidaridad y altruismo de muchas mujeres que donan sus óvulos. Sin las donantes no sería posible. De hecho, uno de cada tres tratamientos de Reproducción Asistida se produce gracias a la donación de óvulos.
A día de hoy existen muchos programas para dar a conocer la donación de óvulos pero también para otorgar un reconocimiento a estas mujeres que donan sus óvulos desinteresadamente.
Donación de óvulos, un recurso para las parejas con dificultad para concebir
La situación actual es que hay muchas mujeres y parejas que no consiguen tener un hijo de forma natural, y solamente otra persona puede compensar esta carencia. Aunque haya habido muchos avances en ciencia y medicina, sin un donante no podría existir una vida, y aquí reside la importancia de las mujeres donantes de óvulos, ya que posibilitan que otras mujeres puedan materializar lo que más desean: ser madres.
Es muy importante tener conciencia de la importancia de este primer paso de donación de óvulos. De ahí la importancia de cuidar a las donantes desde todas las vertientes (médica y emocional) para que no sufran ningún tipo de riesgo.
Papel de las unidades de reproducción asistida en la donación de óvulos
Las unidades de Reproducción asistida se convierten en facilitadores e intermediarios del proceso de donación de óvulos, que hará que finalmente se cierre el círculo con el nacimiento de un niño o niña.
No obstante, el proceso implica ciertos requerimientos que deben cumplirse, y no todas las donantes terminan siendo aptas para la donación de óvulos. Existen determinados factores que pueden hacer que el proceso no siga adelante:
- No cumplir los requisitos médicos o psicológicos
- Falta de suficiente interés (desde las unidades de reproducción asistida quieren evitar un abandono del proceso a la mitad)
- Seguridad médica o psicológica de la donante
Los aspectos anteriores son imprescindibles para asegurar la máxima seguridad y dar importancia a la selección, a la asignación entre donante y receptora, así como a la alta vigilancia médica, esencial en todo el proceso.
Quién puede donar óvulos y en qué consiste el proceso
En principio pueden ser donantes las mujeres de entre 18 y 35 años de cualquier nacionalidad, siempre que no sufran ninguna enfermedad. Antes del tratamiento, como ya se ha mencionado, se hará un estudio médico de la mujer que, además de determinar si es apta o no para el proceso, sirve también a la mujer donante para conocer su estado de salud.
El proceso dura unos 12 días, con la necesidad de un día de reposo. Cabe destacar que la donación es anónima y que la ley establece una compensación económica igual en todo el estado.