Dudas sobre la Ambliopía u Ojo Vago
La Ambliopía, o conocida como Ojo Vago es la falta de desarrollo de visión en un solo ojo y no está asociada a una patología orgánica.
Dentro de la Ambliopía es importante saber que la estructura del ojo está normal, pero le ocurre una Pérdida de Visión.
Generalmente, esta enfermedad es secundaria al Estrabismo, a la pérdida de transparencia del ojo, o a la diferencia refractiva de aumento entre uno ojo y otro.
Diagnóstico
El diagnóstico se hace evaluando la huella visual del paciente. En los niños que ya pueden contestar se les pregunta a través de dibujitos, en un adulto con letras y en un bebé se estudia la fijación. La evaluación de la agudeza visual ocurre después de que el especialista le indica al paciente cuál es el mejor anteojo para su caso, si éste después de usar bien el anteojo sigue teniendo Pérdida de Visión es cuando se considera un caso de Ambliopía.
Edad en que se da con mayor frecuencia
El Ojo Vago se suele presentar desde el nacimiento hasta alrededor de los 3-4 años. El diagnóstico es vital a esa edad para iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que a los 6-7 años la Rehabilitación Visual es más difícil.
Tratamiento
El tratamiento se basa en el uso de anteojos y parches.
Como se mencionó, el tratamiento es exitoso hasta los 6-7 años. En la edad adulta el grado de éxito baja drásticamente, sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías (Bynocs) se puede mejorar una Rehabilitación Visual del adulto.
Lamentablemente para la Ambliopía no existe una opción quirúrgica, por lo que el uso de anteojos requiere mucha colaboración del paciente y de los padres.