¿Duele mantener relaciones sexuales? Conozca las causas
La Dispareunia femenina es un trastorno que implica dolor o molestias durante o después del coito.
La Dispareunia puede ser provocada por otras enfermedades, tales como:
- Alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)
- Endometriosis
- Prolapso Uterino
- Quistes Ováricos
- Útero Revertido
- Hemorroides
- Adenomiosis
- Vulvovaginitis
También suele ocurrir debido a lesiones, traumatismos, infecciones, irritación, algún trastorno de la piel o por una anomalía congénita, es decir, que la vagina no esté formada completamente, lo que médicamente se llama Agenesia Vaginal.
Especialistas afirman que los problemas emocionales y/o psicólogos también están vinculados, sin embargo, estos pueden provocar Dispareunia no crónica, es decir, seguramente se trata de otra disfunción femenina.
¿Cómo debe atenderse?
Una Psicóloga y Sexóloga de Madrid dijo que cuando el dolor coital es por miedo o problemas de lubricación esto se puede resolver con Terapia Sexual, y que cuando la causa es médica se debe seguir el tratamiento que indique el Ginecólogo.
Normalmente el tratamiento es con fármacos, actualmente la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el ospemifeno. Otras opciones son la Terapia de Insensibilización.
Si el tener relaciones sexuales le ocasiona dolores intensos, no dude en contactar a un experto para confirmar o descartar un diagnóstico y poder iniciar un tratamiento de acuerdo a su caso y causas de este dolor.
En Top Doctors contamos con Ginecólogos expertos en el tema con quienes puede tener una cita por chat privado o Videoconsulta mediante e-Consultation, su herramienta de Telemedicina.